El próximo día Jueves 21 de Diciembre de 2017, están convocadas elecciones en Cataluña, desde 1989 no se celebraban elecciones en días laborables, en esa ocasión fueron las elecciones al Parlamento Europeo.
Con fecha 03 de Noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 953/2017 de 31 de octubre, por el que se dictan las normas complementarias que deben regir el proceso para las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 2017, desarrollando en su CAPÍTULO XII y siguientes, los Permisos laborales.
Por otro lado en una nota informativa del Ministerio de Educación comunica que el 21 de Diciembre será no lectivo en los centros docentes de Cataluña
Permisos para los componentes de las mesas
Durante todo el día de las elecciones deberán tener un permiso retribuido, así como las primeras 5 horas del día posterior a las mismas.
Permisos para los empleados que quieran ir a votar
En general se tiene derecho a un permiso retribuido máximo de 4 horas laborales para acudir a los centros de votación.
Está pendiente de publicación la normativa que desarrolle la genérica regulación de este Real Decreto publicado el pasado 03 de noviembre.
Pero para facilitar alguna pauta a fin de que puedan ir organizándose en sus empresas podemos hacer referencia a cómo se ha regulado en ocasiones anteriores con respecto a los permisos laborales para ejercer el derecho al voto:
- No tendrán derecho a permiso si la jornada de trabajo no coincide o coincide hasta 2 horas con el horario de votación en los colegios electorales.
- Si existe una coincidencia en las horas de votación con las horas de la jornada en más de 2 horas y menos de 4 horas, se dispondrá de un permiso retribuido máximo de 2 horas.
- Si existe una coincidencia en las horas de votación con las horas de la jornada de 4 o más horas, se dispondrá de un permiso retribuido máximo de 4 horas.
Justificantes
Se deberá siempre aportar justificante de asistencia a la votación.
Constituida en el 2002, la firma BETA LEGAL ASSESSORS está integrada por un equipo de profesionales dinámico, multidisciplinar, especializado y con una larga experiencia en las diferentes áreas.
Dado que la realidad actual de las empresas va adquiriendo un mayor grado de complejidad, se hace cada vez más precisa la especialización en cada una de las materias que la afectan. Por ello, en nuestro afán de mantener un exigente estándar de calidad, entendemos la profesión basada en una sólida y continuada formación profesional.
Nuestra relación con los clientes constituye un compromiso basado en el análisis de sus necesidades en cada momento y el ofrecimiento de las mejores soluciones legales posibles con la máxima eficacia, excelente calidad profesional, agilidad, confianza y cordialidad en el trato.