REGLAMENTO DE FACTURACIÓN CÓMO AFECTA A LAS AGENCIAS DE VIAJES

0
938

Con fecha 29 de diciembre de 2017, se modifican los apartados 1 a 3, 6 y 7 de la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 1619/2012 sobre el Reglamento de Facturación.

La facturación de las Agencias de Viajes queda plenamente afectada cuando actúen como mediadoras en nombre y por cuenta ajena.

EXPEDICION DE FACTURAS

Se deben expedir facturas con el detalle de las prestaciones de servicios en las que concurran los siguientes requisitos:

– Deben ser prestaciones de servicios cuando intervengan como mediadores en nombre y por cuenta ajena.

– Cualquier cliente puede solicitar la factura, sea persona física o empresa.

– Que se trate de cualquiera de los siguientes servicios:

  • Transporte de viajeros y sus equipajes
  • Hostelería, acampamento y balneario
  • Restauración y catering
  • Arrendamiento de medios de transporte a corto plazo
  • Visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares
  • Acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, ferias y exposiciones
  • Seguros de viajes.

REQUISITOS FORMALES

Las facturas como mínimo deben incluir los siguientes datos:

– Se debe señalar expresamente que se trata de una factura emitida al amparo DAC (Disposición adicional cuarta) por una Agencia de Viajes.

– Los datos completos de la Agencia de Viajes que es la obligada a la emisión de la factura. Nunca los datos de por ejemplo las compañías aéreas o los hoteles, etc.

– Las facturas deben detallar todos los servicios, deben estar documentados, y deberán expedirse en serie separada del resto.

– Los servicios de mediación que la agencia de viajes preste al destinatario podrán también ser documentados y facturados

ANOTACION EN LIBRO DE FACTURAS EMITIDAS

Se deberán anotar en el libro registro de facturas expedidas de tal forma que los importes correspondientes a los “suplidos” puedan ser diferenciados de los importes correspondientes a los importes de los servicios.

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES

Las facturas emitidas y recibidas se deberán declarar en el mod. 347 anual:

– Como ventas los servicios prestados.

– Como compras, los billetes de avión, los hoteles, restaurantes, etc.

Constituida en el 2002, la firma BETA LEGAL ASSESSORS está integrada por un equipo de profesionales dinámico, multidisciplinar, especializado y con una larga experiencia en las diferentes áreas.

Dado que la realidad actual de las empresas va adquiriendo un mayor grado de complejidad, se hace cada vez más precisa la especialización en cada una de las materias que la afectan. Por ello, en nuestro afán de mantener un exigente estándar de calidad, entendemos la profesión basada en una sólida y continuada formación profesional.

Nuestra relación con los clientes constituye un compromiso basado en el análisis de sus necesidades en cada momento y el ofrecimiento de las mejores soluciones legales posibles con la máxima eficacia, excelente calidad profesional, agilidad, confianza y cordialidad en el trato.