Marketing de Servicios. ¿Producto o servicio?

0
9164

Una empresa puede vender servicios y productos, pero cuando hacemos un plan de marketing o desarrollamos algún tipo de estrategia de venta, pero es importante tener claro si lo que vendemos son productos, servicios o ambas cosas.

Aunque parezca algo obvio, debemos diferenciar estos elementos a la perfección, ya que un producto es;

    • Tangible; puedes verlo y tocarlo antes de comprarlo
    • Separable; se producen y se consumen de manera separada
    • Homogéneo; parecidos entre sí
    • No perecederos; se pueden almacenar

Y el servicio, en cambio, cuenta con las siguientes características:

    • Intangible; No se ve o se siente antes de comprarlo
    • Inseparable; se fabrica y se consume al mismo tiempo y el cliente participa en la producción del mismo
    • Heterogéneo; cada servicio es distinto, porque depende de factores cambiantes como por ejemplo la persona que lo recibe
    • Perecedero; No puede guardarse, se consume en el momento

En el producto hay que tener en cuenta las 4Ps; el producto, el precio, la plaza (ubicación) y la promoción y en el servicio, en cambio, son las personas, la evidencia física (ambientación) y los procesos.

¿Qué es el marketing de servicios?

Hoy queremos hablar del marketing de servicios, que es el que se refiere a la rama de la mercadotecnia, que se especializa en esta categoría especial de productos o bienes. Es una rama del marketing que parte de las características propias de un servicio, como las que comentábamos anteriormente, es decir, la intangibilidad, la inseparabilidad, la perecibilidad y la heterogeneidad.

El marketing de servicios se refiere a un proceso de intercambio entre consumidores y organizaciones, que tiene como meta satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios, usando técnicas adaptadas a los sectores específicos.

La característica principal del marketing de servicios es la intangibilidad de los productos, que no debe confundirse con el valor añadido o las variables diferenciadoras.

Es un tipo de marketing que debemos entender como una ampliación del concepto tradicional y que reafirma los procesos de intercambio entre consumidores y organizaciones, con el objetivo de satisfacer las demandas y necesidades de cada persona, teniendo en cuenta las características de cada sector.

Ejemplo gráfico

Para entender, de una forma más visual, qué es el marketing de servicios queremos compartir este vídeo de Mariana Rivas, colgado en Youtube. Un vídeo en el que podréis ver en qué consiste el marketing de servicios, qué dimensiones tiene, cómo funciona y cómo entenderlo.

Fuente:

https://www.foromarketing.com/el-marketing-de-servicios/

https://www.idearium30.com/el-marketing-de-servicios-vs-el-de-productos-i7

Compartir
Artículo anterior¿Los seguros son fáciles? 
Artículo siguiente¿Por qué deberías promover los eventos sostenibles en tu empresa?
OnlineValles es una agencia de marketing digital y publicidad ubicada en la comarca del Vallès y con vasta incisión en el área metropolitana de Barcelona, con un concepto novedoso y fresco del marketing. Tras integrarnos en este mundo a principios de 2013, nuestra trayectoria ha ido madurando, junto con nuestra implicación con los negocios y clientes. Una actualización acorde a las exigencias del mercado, que hemos sabido ver en Online Vallès, demostrándolo mediante la gran experiencia que nos abala en el ámbito de la publicidad,y la infinidad de servicios de todo tipo relacionados con el marketing digital, el diseño gráfico y el asesoramiento para empresas de distintos sectores, que quieran posicionarse y diferenciarse de la competencia con nosotros.