Inteligencia Artificial, útil a la par que peligrosa

0
313

Hasta no hace mucho la inteligencia artificial no era más que un concepto más de la neo ciencia-ficción, pero a día de hoy es una realidad que cada vez está más presente en todo tipo de dispositivos tecnológicos, y que poco a poco esta siendo perfeccionada. Grandes eruditos de sus respectivos ámbitos, como por ejemplo Stephen Hawking, Elon Musk y muchos otros, temían y temen por el potencial de mencionada tecnología, que a su parecer podría llegar a cambiar drásticamente nuestra sociedad tal y como la conocemos.

Todo lo anteriormente mencionado puede parecer un poco exagerado, sino somos conscientes del estado actual de la inteligencia artificial, ya que ha avanzado a unos niveles que muchos de nosotros no somos capaces de comprender. Y aún que queda mucho para que esta tecnología pueda ser capaz de asemejarse a las de ciertas películas postapocalípticas de inteligencias artificiales que han dominado el planeta, si que cabe destacar que la inteligencia artificial se puede presentar en otras formas igual de peligrosas o útiles, según como se quiera ver.

La mayoría de personas que utilizan diariamente dispositivos tecnológicos, solo tienen a su alcance inteligencia artificial de bajo nivel, que les ayuda a facilitar ciertas tareas, como organizar una agenda o hacer una búsqueda de manera más rápida. Pero los grandes avances en este sector están totalmente restringidos a las grandes compañías que los realizan, lo que significa que no lo ponen a disposición de todos nosotros. Esto ultimo se debe a que es una poderosa herramienta para competir contra las empresas del sector tecnológico.

Es por todo lo anteriormente mencionado, que el magnate tecnológico Sud-Africano, Elon Musk, creo en 2015 la compañía ‘’OpenAI’’ dedicada a el avance de la inteligencia artificial, sin animo de lucro. Es decir, fundo dicha compañía para poner a disposición del gran publico todos los avances y descubrimientos que fueran capaces de lograr. Pero no ha sido hasta este año 2019, que no se les ha planteado el complicado dilema de proporcionar a todos nosotros una herramienta que podría cambiar todo lo referente a la prensa, redactores, escritores, etc.

OpenAI ha creado ni más ni menos una herramienta de inteligencia artificial, capaz de redactar textos sobre cualquier tema, de manera coherente, con el enfoque que se le desee dar, dicha herramienta tiene el nombre de ‘’GPT-2’’. A priori no parece nada excepcional, no obstante, es una poderosísima herramienta capaz de generar noticias falsas, perfectamente redactadas con argumentos que desmienten o apoyan cualquier tema o polémica. Esto podría cambiar la manera de comprender los textos que leemos en internet o cualquier plataforma que los contenga. Es por ello que la compañía, contemplando todos los riesgos que supondría dicha inteligencia artificial, han decidido no proporcionársela a todos los usuarios, lo que conlleva infligir su principal razón de ser.

Podemos concluir, que la inteligencia artificial es una herramienta igual de útil que peligrosa, pero tarde o temprano será una realidad para todos nosotros, y no solo para las grandes corporaciones.