El reto de dirigir una empresa cuando eres mujer

0
293

Al momento de dirigir una empresa son muchos los retos que se presentan, sin embargo, si la tarea cae en los hombros de una mujer parece que el camino se hace más difícil.

La realidad es que un estudio realizado por el Instituto Peterson para la Economía Internacional asegura que aquellos negocios en los que tienen a mujeres en sus puestos corporativos son más rentables.

Al analizar las cifras desde el año 2007 hasta el 2016 vemos que las empresas que son dirigidas por mujeres han crecido en un 45% en comparación con solo el 9% del crecimiento de las empresas en general.

También el 20% de las empresas con mejores resultados en el ámbito financieros tienen una proporción mayoritaria de mujeres en puestos de liderazgo.

Esto quiere decir que el número de empresas dirigidas por mujeres solo aumentará con el pasar del tiempo.

Las mujeres en puesto de poder dentro de las empresas están creando mejores negocios y cambiando las formas de trabajo interno, por lo que poco a poco veremos como el dirigir una empresa también será un trabajo igualitario para las mujeres

Las mujeres que dirigen empresas en España

En España, el 29,4% de las empresas están dirigidas por mujeres, según el Índice de Mujeres emprendedoras o Mastecard Index of Women Entrepreneurs (MIWE). A pesar del poco apoyo que reciben las mujeres en el país y las pocas iniciativas para acabar la brecha entre hombres y mujeres, el número de mujeres emprendedoras es mayor al esperado.

Las mujeres emprendedoras progresan más en economías desarrolladas y no en mercados emergentes, debido a la facilidad en el acceso a capital y programas educativos. Sin embargo, existen países desarrollados en donde las mujeres que se dedican a dirigir una empresa tienen una tarea más difícil, por ejemplo Japón, en donde se ha observado un descenso en el número de mujeres en el mando de empresas.

Algunas de las mujeres al mando de importantes empresas en España son:

  1. Ana Patria Botín: presidenta del Banco Santander desde septiembre de 2014. A pesar de ser la hija de Emilio Botín, histórico presidente de la entidad, se labró su carrera profesional en el banco JP Morgan desde 1981 hasta 1988 y como consejera del Banco Santander desde 1989. Ha figurado en la lista de Forbes entre las mujeres con más poder del mundo.
  2. Ana María Llopis: nacida en Venezuela, actualmente es la presidenta de la cadena de supermercados DIA con más de 6.600 establecimientos en todo el mundo. Fundó Openbank, el primer banco online en España.
  3. Rosa María García: una de las más destacadas, llegando a ser presidenta de Microsoft Ibérica en 2002 y vicepresidenta de Microsoft Western Europe. Desde 2011 pasó a Siemens como presidenta y actual consejera en España.
  4. María Dolores Dancausa: esta abogada desarrolló su carrera profesional en el sector financiero. Es consejera delegada de Bankinter desde 2010 y recibió en 2013 el premio AED al directivo del año, además de ser elegida por la revista Forbes como la mejor Consejera Delegada de una empresa del Ibex 35.
  5. Elena Pisonero: desde 2012 se desempeña como presidenta de Hispasar, empresa española gestora de satélites. Es economista con una larga carrera política en el PP.

Nuestros consejos para las mujeres que dirigen empresas

El aumento de las mujeres que se dedican a dirigir una empresa lleva a la restructuración de la cultura empresarial. El fin debe ser el la colaboración, el trabajo en equipo y el enfoque en el recurso humano.

Por eso te presentamos algunos consejos basados en las experiencias de mujeres líderes de empresas:

  • Alienta la innovación: muchas veces, el ambiente empresarial dificulta el pensamiento fuera de los establecido pero una buena líder empodera a los empleados a expresar y probar nuevas ideas.
  • Acepta las aventuras: el dirigir una empresa es un camino lleno de retos, desafíos y situaciones inesperadas. A veces hay que aceptar el temor al error y el fracaso para crecer como empresaria.
  • Crear una cultura que combine el hogar y el trabajo: muchas mujeres toman un enfoque diferente al dirigir una empresa, en donde los empleados no se ven obligados a elegir entre el trabajo y la familia.

El liderazgo femenino

Según los expertos, cuando son las mujeres las que dirigen la empresa se resalta la inteligencia emocional, como la empatía, el respeto y las habilidades de negociación.

Las mujeres, generalmente buscan el bienestar de los equipos, más allá de los beneficios económicos, lo que le da un gran apoyo al talento humano, fundamental en la creación de cualquier empresa de éxito.

También, las mujeres suelen tener mayor planificación a largo plazo y transforman el tejido empresarial.

Las mujeres tienen mayor facilidad al trabajar en equipo, relacionarse con sus pares y mantienen una visión más clara al afrontar dificultades, todas estas virtudes que son esenciales al momento de dirigir una empresa.

Llegar al liderazgo

Para que un mayor número de mujeres puedan alcanzar puestos de liderazgo se necesita la apertura dentro de las organizaciones, entendiendo el rol que tienen las mujeres en las decisiones dentro del negocio.

También es importante la lucha interna de las mujeres para atreverse a afrontar sus miedos y ser capaces de dirigir una empresa o emprender un nuevo proyecto. En el pasado quedó el viejo mito de las mujeres que tenían que elegir entre el trabajo y la familia.

La mujer de hoy es emprendedora por necesidad, pero también por naturaleza, por lo que es larga la lista de mujeres dignas de admiración que han dirigido empresas con éxito.

Tus grandes virtudes como mujer

Conocer y hacer crecer tus virtudes como mujer que se dedica a dirigir una empresa te harán mejor en tu trabajo. Recuerda siempre estas virtudes naturales que posees:

  1. Tu pasión
  2. La capacidad que tienes para establecer un trabajo de equipo
  3. Tu facilidad de reconocer los objetivos y mantenerlos
  4. Tu habilidad con la que vendes tus ideas.