¡Que no te quiten el sueño! Estos son los secretos para montar una empresa

0
1324

En Empresarius sabemos que la tarea de montar una empresa puede parecer agobiante. El temor a lo desconocido, la inversión de tiempo y dinero, hacen que este paso no sea para débiles.

Sin embargo, han sido muchos los emprendedores que, como tú, han empezado desde cero y gracias a su experiencia profesional y personal pudimos recopilar los cinco secretos para montar una empresa…. Y no morir en el intento:

  1. Conoce el terreno: algunos negocios suenan muy tentadores, pero estarás destinado al fracaso si no conoces el terreno en el que te estás moviendo. Una empresa no puede nacer solo con el objetivo de dar dinero, se necesita una idea y una pasión que la empuje, sin esto tu empresa sería como un cuerpo sin alma. También debes conocer a tu competencia, tus posibles clientes, las ganancias. Es importante hacer “tus deberes” para conocer el mundo en el que quieres triunfar.
  2. Establece un plan: debes definir tu misión, tener un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio y producto, la descripción del mercado, proyecciones financieras y el costo de las operaciones. Te recomendamos agregar un apartado, que puede ser de uso personal, al que podemos llamar “en caso de emergencia” y consiste en tomarse un tiempo en pensar que podría salir mal y como podrías solucionarlo. Créenos, será de gran utilidad al presentarse cualquier incidente y hará una gran diferencia saber que ya estás preparado, lo que te hará estar más tranquilo al montar una empresa.
  3. Encuentra a tus compañeros de aventura: al iniciar una empresa se inicia un proceso lleno de dificultades, alegrías, tristezas, retos, por esto es importante elegir a aquellas personas que te acompañarán. Ya sean inversionistas, empleados o socios, debes buscar a gente que cubra tus debilidades y sean apasionados del proyecto. ¿No se te dan bien las cuentas? Busca a un socio que sea un buen administrador ¿Odias tratar con los clientes? Encuentra a un empleado amable y con mucha paciencia. Recuerda, estás formando una nueva familia.
  4. Escucha e ignora: es importante compartir tus ideas con tus familiares y mentores, escuchar sus opiniones y consejos te harán tener una mejor perspectiva pero hay una gran diferencia entre la crítica constructiva y aquellos que solo apuestan al fracaso de tu negocio, a esos es mejor ignorarlos.
  5. Lleva una agenda de objetivos: al montar una empresa es importante tener metas a corto, mediano y largo plazo. Planifica una agenda, puede ser escrita o en tu ordenador o móvil, para siempre tener en cuenta tus objetivos. También cuando te sientas agobiado puedes revisarlos y recordar lo mucho que has avanzado.

Lo que te puede quitar el sueño al iniciar tu empresa

Sin importar lo mucho que te prepares, siempre existen dificultades que te pueden quitar el sueño al montar una empresa. Estas son algunas de las más comunes y algunos tips para afrontarlas:

  • La competencia: siempre existirá algún competidor que intente quitarte tu puesto. Es fundamental conocerlo, estudiarlo y hacer las cosas mejor que tu rival, pero no hables mal de él, solo aprende y sigue centrado en tus metas.
  •  Las opiniones de los clientes: el mejor marketing siempre es el boca a boca por lo que es fundamental brindar una excelente experiencia a cada uno de tus clientes. Mantén una buena comunicación con cada uno y si algo sale mal discúlpate y habla con él para aprender de esta experiencia. La honestidad y humildad siempre son apreciados.
  • Tu presencia web: una empresa sin un buen sitio web no es nadie. Debes tener una página que sea profesional, que funcione correctamente y que represente la imagen de tu empresa. Siempre es recomendable dejar esta tarea en manos de expertos, es una inversión de la que no te arrepentirás.
  • La situación económica: muchos negocios han nacido en situaciones económicas adversas y las crisis siempre son oportunidades.
  • Tu vida social: vas a pasar mucho tiempo dedicado a tu negocio, por lo que le dirás adiós a esas noches de copas entre semana o esos sábados de dormir hasta tarde. Recuerda tus prioridades y busca el apoyo de tus amigos y familiares que siempre comprenderán tu situación.

Artículos recomendados