¿Qué es la ciberseguridad?

0
2005

Actualmente todas las empresas están informatizadas, esto nos a facilitado mucho la faena en los últimos años. Pero hay en momentos que se puede volver en nuestra contra. Los sistemas informáticos deben tener un buen mantenimiento y seguridad. Aquí es donde damos paso a la ciberseguridad, un tema con cada vez mayor importancia. Esta crea una capa de protección para los archivos de información y trabaja para evitar todo tipo de amenazas las cuales pueden poner en riesgo la información que procesamos, transportamos y almacenamos en cualquier dispositivo. No tener una buena seguridad en los sistemas de nuestra empresa nos puede provocar grandes pérdidas de información, y por lo tanto de tiempo y económicas.

Beneficios de la ciberseguridad

La ciberseguridad hace fuertes los sistemas, esta hace que puedan actuar antes, durante y después, por lo tanto, no sirve solo para prevenir. Aporta confianza a los clientes y al mercado en el que trabajamos ya que no podemos en riesgo exponer los usuarios y demás.

Conforme ha ido creciendo la utilización de sistemas informáticos ha ido augmentando el riesgo de estos. Por ello cada vez hay más y más expertos en ciberseguridad, están muy solicitados en el mercado laboral y por lo tanto su número aumenta. Es importante que las empresas cuenten con estos profesionales para no tener problemas con virus y robos de información. Estos últimos pueden crear situaciones de debilidad en las empresas con secuelas inmensas por la ley de protección de datos.

La ciberseguridad cuenta con diferentes herramientas para hacer todas sus funciones. Empezando por los antivirus que son imprescindibles para cualquier empresa. Los virus son una de las amenazas más difíciles de lidiar y por lo tanto es importante ir más allá de sistemas informáticos o servidores.

Nuestra empresa debe contar también con protección antifraude, puesto que el engaño es una de las prácticas más utilizadas en internet. Ya sea para infectar grandes cantidades de disipativos como para obtener datos de usuarios.

La ciberseguridad también nos enseña a ser previsores, debemos contar con copias de seguridad en la nube o en otros dispositivos para mantener a salvo la información de la empresa, la cual es primordial para desempeñar sus funciones. Podemos contar también con otras herramientas como las de recuperación de sistemas, que nos permite recuperar un sistema desde el punto que se encontraba antes del ataque, así perdemos el menor número posible de datos.

Por otro lado, recordar que las amenazas no solo vienen de internet, pueden venir también del interior de la empresa por lo tanto se debe contar también con protección de comunicaciones en los casos de tener una empresa con varias oficinas o sedes. En APEN podemos ayudarte con la ciberseguridad de tu negocio.