LinkedIn Premium ¿Una buena inversión para tu empresa?

0
3745

LinkedIn se ha vuelto una herramienta fundamental para cualquier empresario. Esta red profesional paso de ser un siempre CV en línea a un imprescindible para cualquier emprendedor. Sin embargo, debes saber que también existe LinkedIn Premium, que se presenta como una versión más avanzanda que la gratuita por lo que te debes preguntar ¿Vale la pena pagar por LinkedIn Premium?

¿Para qué lo usamos?

Primero lo primero, LinkedIn se ha convertido en un caldo de cultivo para oportunidades profesionales. Esta red está orientada a construir relaciones comerciales, siendo un excelente espacio para el networking y la búsqueda de nuevos talentos.

Tu perfil en LinkedIn debe ser tu carta de presentación, además de ser un CV online. Cualquier persona puede estar al día sobre tu trayectoria profesional y te ayuda en la creación de marca personal. Probablemente antes de presentarte frente a un cliente el ya buscó tu LinkedIn, así que será tu primer acercamiento a tus potenciales clientes.

También funciona como una red de contactos, lo que lo convierte en la mejor agenda de contactos, siendo el lugar perfecto para buscar talentos y hacer networking.

¿El LinkedIn premium es para ti?

Ahora bien, antes de plantearte si una cuenta LinkedIn Premium es para ti debes conocer los pros y los contras. Primero recordemos que LinkedIn trabaja con un modelo de negocios conocido como fremium, eso quiere decir que las funciones básicas te las presentan en su versión gratuita, pero si quieres acceder a las funcionalidades más avanzadas tendrás que pagar, lo que sería en este caso LinkedIn Premium.

En los últimos años LinkedIn ha reducido sus funciones en la versión básica, lo que hace que la versión paga, LinkedIn Premium, sea cada vez más atractiva.

LinkedIn Premium crea diferentes tipos de cuentas cada vez más complejas, por ejemplo:

  • LinkedIn Premium: incluye la cuenta Business Plus con precios que van entre los 43 euros y los 299,9 euros al mes. Esta es la modalidad más adecuada, en promedio, para la pequeña y mediana empresa.
  • Job Seeker: la función para aquellos que buscan empleos con un costo de 43 euros al mes.
  • Recruiter Lite: esta opción, a su vez, tiene tres niveles, la Business Plus, la Recruiter Lite y la Recruiter Corporate con precios de 43 euros al mes, 92.19 euros al mes  y 574.99 euros al mes respectivamente.
  • Sales Navigator: esta opción es especial para los profesionales de venta y también cuenta con tres niveles, Business Plus, Professional y Team con precios de 43 euros al mes, 47.99 euros al mes y 72.99 al mes respectivamente.

La cuenta paga vs la gratuita

Probablemente te estás preguntando si las diferencias entre LinkedIn Premium y la versión gratuita hace que valga la pena el pago. Una de las características que más llama la atención en el caso de LinkedIn Premium es la capacidad de enviar Inmails, que son mensajes privados que permite contactar con cualquier miembro de LinkedIn, aunque no sea un contacto de un grado. Con la versión paga puedes enviar entre 15 y 50 mensajes al mes mientras que no puedes enviar ninguno en la versión gratis.

También con LinkedIn Premium tienes la posibilidad de hacer entre 25 y 50 presentaciones por mes, mientras que en la versión gratuita solo puedes hacer cinco. Las presentaciones son las posibilidades que tienes de que algunos de tus contactos de primer grado te presenten a otro profesional.

LinkedIn Premium te muestra la lista completa de usuarios que han visto tu perfil en los últimos 90 días, mientras que con la versión gratuita solo puedes ver las últimas cinco personas. También con LinkedIn Premium tienes la posibilidad de ver todos los perfiles que quieres, sin ningún tipo de límite, mientras que con la versión gratuita solo podrás ver hasta los del segundo nivel.

LinkedIn Premium aumenta los perfiles visibles al hacer una búsqueda pasando de 100 en la versión gratuita a 500, 700 o 1000 en LinkedIn Premium. Lo mismo ocurre con las búsquedas guardadas que pasan de 5 a 25, 35 o 50.

Mientras que en la versión gratis no puedes aplicar filtros, para LinkedIn Premium tienes entre 4 y 12 filtros para tus búsquedas avanzadas.

Sobre las alertas de búsqueda, mientras en la versión gratuita se guardan 3, LinkedIn Premium permite guardar entre 7 y 15 diarias, junto a las alertas que anuncian cuando un nuevo profesional cumple los criterios que estableciste.

Aunque las oportunidades que ofrece LinkedIn Premium suenan tentadoras, debes tener en cuenta que antes de adquirirlo debes aprender a usar la versión gratuita para cumplir tus objetivos ya que esta inversión no será rentable si no sabes utilizar la herramienta de forma adecuada.

LinkedIn Premium es una buena inversión si planeas hacer actividades de ventas o recursos humanos o si buscas llegar a perfiles muy concretos dentro de la red.

También será una buena decisión adquirir LinkedIn Premium si ya manejas muy bien la versión gratuita y sientes que necesitas algo más para tus actividades profesiones.

Aunque, finalmente, será una versión que dependerá de los recursos que tengas disponibles puedes preguntarte con que regularidad usas LinkedIn y la importancia que tiene tu actividad allí para tus metas profesionales.

Otra opción es probar con la muestra gratuita que ofrece LinkedIn Premium para conocer que tanto provecho le darás a sus funcionalidades y, si no crees que representa una buena inversión, solo darte de baja. Recuerda que la finalidad de LinkedIn Premium apunta a quienes buscan clientes potenciales, posibles talentos o están desarrollando su marca. También ten en mente que LinkedIn está en constante actualización, por lo que las funcionalidades en cada versión pueden aumentar, disminuir o simplemente modificarse.