¿Impresora láser o tinta? Lo que debes elegir si tienes una pequeña o mediana empresa

0
2065

Cuando tienes una pequeña o mediana empresa, todos los detalles cuentan. Incluso aquellas decisiones que aunque parezcan “minúsculas” al principio, luego puede ser la raíz de algunos dolores de cabeza. Por ejemplo el elegir una impresa. Ahora nos encontramos con el debate sobre que será más beneficioso para el futuro de tu negocio.

Actualmente, con la gran cantidad de modelos, el decidir que impresora comprar puede ser un proceso complicado. Sin embargo existen algunos tips que te guiarán en la toma de decisión, siendo la más importante el decidir si querrás una impresora láser o tinta.

El momento de la verdad

Al decidir entre impresora láser o tinta debes tener en cuenta el rendimiento de cada una. Esto se mide por la relacionón entre la capacidad óptima y la velocidad de impresión. Puedes tratar de calcular tu rendimiento mensual: en promedio si necesitas la impresión de unas 2.000 páginas mensuales deberá buscar una impresa que trabaje a 20 páginas por minuto en modo normal.

En la batalla entre impresora láser o tinta también debes considerar el bajo coste por página, además del precio de venta. Esto es muy importante ya que de esto dependerá la inversión inicial a realizar. En este caso, el coste por página de las impresoras de tinta son una buena opción por su bajo consumo energético, sin embargo debe buscar modelos que permitan el uso de cartucho de alta calidad y la impresión en ambas caras.

También se debe preveer que la impresora cuente con funciones avanzadas, que permitan su correcta y fácil integración a la oficina.

Una buena inversión

Recuerde que el mayor gasto no será el precio de la impresora, sino la compra de tinta o tóner. Por esto, el elegir una impresora de láser o tinta dependerá del uso que se le quiera dar. Por ejemplo, si la mayoría de sus impresiones son documentos a blanco y negro, una impresora láser será bastante rápida y eficiente. Pero, si por el contrario, planea que gran parte de sus impresiones sean en color, como en el caso de fotos o gráficos, nuestra mejor opción será la tinta.

Las impresoras láser enmplean un tóner que no mezcla tan bien las gotas de tinta, presentando impresiones con colores más “apagados” en comparación con las impresoras de tinta. Sin embargo, las impresiones de tinta tienen una menor definición en los caso de texto.

Sin embargo, al decidir entre  una impresora láser o tinta debe recordar que los cartuchos de tinta suelen secarse con el tiempo,  lo que no ocurre con el tóner, por lo que deberá tener en cuenta la periocidad con la que hará uso de la impresora.

Las impresoras de tinta son las más habituales, sin embargo muy pocas personas se fijan en importantes detalles como la cantidad de cartuchos que tienen, la capacidad de cada uno y su precio.

La realidad es que las impresoras de tinta te darán resultados impresionantes en imágenes full color, creando resultados de nivel profesional en fotos, tarjetas de presentación o cualquier otro material. Sin embargo, ten en cuenta que estas impresiones pueden requerir de grandes cantidades de tinta.

En general son muy compactas, por lo que son convenientes si no cuentas con mucho espacio en la oficina.

Por otro lado, las impresoras láser son más voluminosas y no usan cartuchos de tinta, sino un tóner, por lo que su coste por página suele ser menor. Para aquellos que quieren imprimir en negro es la mejor opción que presenta una excelente calidad.

Cuando salieron al mercado, el precio de las impresoras láser era bastante elevado comparado con las de tinta, sin embargo eso ha cambiado en la actualidad. Generalmente imprimen más página por minuto que las de tinta. Aunque la compra de un tóner será más costosa que las recargas de tinta, este será suficiente para imprimir más páginas antes de que necesites cambiarlo.

Básicamente el punto clave en tu decisión será los planes que tengas con la impresora: si vas a usarla para muchos documentos a color, es mejor la tinta. Sin embargo, si no esperas usar la impresora con mucha regularidad o solo imprimes artículos de texto, la mejor decisión será optar por una impresora láser. Algunas personas dudan a la hora de tomar esta decisión ya que siempre será más económico la impresora de tinta, sin embargo al pensar en la inversión a largo plazo debemos ver cual será la decisión más inteligente.

A la hora de elegir la impresora adecuada para ti, la pantalla parece ser un factor poco importante, pero será de gran ayuda, especialmente si la máquina tiene una configuración compleja o si queremos usarla sin PC o con algún otro dispositivo.

También debe pensar en las necesidades de tu empresa. Tal vez estés buscando un modelo solo para imprimir, pero puede ser que también requieras otras funciones como el escanear o fotocopiar. Recuerde siempre en planificar a largo plazo, ya que esta compra puede ser una inversión para el futuro de su empresa.

Algunas equipos también incorporan un escáner, una copiadora y el fax, solo debes plantearte si, según las necesidades de tu negocio, te serán útiles esas funciones.   También piensa en la disposición de tu espacio y si prefieres que la impresora se conecte con Wifi, opción realmente recomendable, por USB o una red cableada. Recuerda que también existen aplicaciones que hará que la impresión sea mucho más cómoda.

En las pequeñas y medianas empresas es importante pensar en el futuro, realizando compras que puedan convertirse en futuras inversiones para tu negocio y la adquisión de la impresora es una de estas.