Una buena estrategia: así debe ser la promoción del ecommerce

0
1217

La promoción del ecommerce es un etapa fundamental en el crecimiento de tu negocio. Para que los clientes lleguen a la tiendan online y empiecen a adquirir tus productos debes pensar en un plan para atraer al público.

Sin embargo, la estrategia de publicidad para la promoción del ecommerce no puede ser la tradicional hoja de rutas que se ha manejado en el pasado. Debes establecer una guía con estrategias potentes, que te diferencien de tu competencia. El estar en internet representa incontables beneficios, pero debes saber que el estar allí también significa competir con todos los otros negocios de tu rama, desde los más pequeños hasta los más grandes y consolidados.

El primer paso es darte a conocer, que los usuarios sepan de tu existencia y se acerquen a la web a dar un vistazo. Debes tener en cuenta que una estrategia de promoción del ecommerce será efectiva luego de unos meses de su inicio de aplicación y, aunque los resultados no serán inmediatos, si es un plan bien gestionado será el paso que hará rentable tu negocio.

Nunca debes despreciar las estrategias de publicidad online. Ten en cuenta que incluso las marcas más reconocidas invierten parte de su presupuesto en este medio. Debes recordar también que es necesaria una estrategia constante y no puedes decaer en medio del camino.

La promoción del ecommerce debe contar con dos herramientas el SEO y el SEM. El SEO (Search Engine Optimization en inglés) serán las palabras claves dentro de tu estrategia de promoción del ecommerce para que puedas aparecer en las primeras páginas de búsqueda de Google. Si consigues aparecer entre los primeros en los buscadores ya asegurarás una muy buena cantidad de visitas y, por lo tanto, potenciales clientes.

Sin embargo, el aparecer de primero en los buscadores no es una tarea fácil y, además de un buen conocimiento de SEO, se necesitan algunos conocimientos técnicos, constancia y paciencia.

Por otro lado, el SEM  se refiere al Search Engine Marketing. En este caso, para ocupar un buen ranking, necesitas pagar, además de tener ciertas cualidades que presenten a tu página como una web de calidad.

Otras estrategias para la promoción del ecommerce

Sin embargo, existen otras estretagias que te pueden ayudar en la promoción del ecommerce. Por ejemplo existen los programas de afiliación que se basa en obtener visitas a través de otras webs como blogs. La página externa deberá colocar un enlace a tu web y todo el proceso de venta se llevará a cabo en tu página, mientras que la página inicial se llevará un porcentaje de llegar a concretarse la compra.

Un aspecto muy importante en la estrategia es el Linkbuilding que, como su nombre lo indica, se trata de la construcción de los links hacia tu web. Un enlace de calidad puede influir en el posicionamiento en los buscadores y representa una estrategia confiable con una inversión bastante baja.

Por otro lado tenemos el email marketing. Consiste en enviar emails con promociones o presentando tus productos a clientes o suscriptores. En inicio, parece una herramienta que es fácil de usar, sin embargo, sin una estrategia adecuada para la promoción del ecommerce es improbable que veas resultados positivos. Los mensajes deben ser personalizados y brindar algo extra al lector. Piensa en la gran cantidad de correos que recibes diariamente y el número de ellos que terminan como spam o son borrados sin leerlos. Debes hablarle directamente a cada persona y olvidarte de todo el contenido que no aporte. Trata de crear una relación de cercanía con las personas que reciban tus correos ofreciendo información útil y no solo para fines comerciales.

Otra estrategia que se ha vuelto muy popular en los últimos años es la contratación de influencers para la promoción. Los influencers son personas con un público que los sigue y que son “expertos” en alguna materia. Para que un influencer pueda ayudar a promocionar a tu ecommerce debes empezar con un buen proceso de selección. Muchas veces vemos personajes que no tienen la suficiente credibilidad para poder vender un producto a sus seguidores. Recuerda que no por tener una gran cantidad de “followers” quiere decir que todos van a comprar lo que esta persona presenta.  

El influencer debe tener una relación o experticia en el área del negocio que se intenta promocionar. Por ejemplo una influencer dedicada al mundo del maquillaje no será la persona más indicada para la promoción de productos de oficina pero puede ser que sea una buena imagen para una marca de productos de cuidado de la piel. También debes buscar personajes con principios acordes con los de tu marca. En la actualidad existen muchas herramientas para conectar a influencers con marcas así como para reconocer y detectar a aquellas personas que presenten followers falsos, algo muy común en este mundo de los influencers.

¿Y los medios tradicionales?

Muchos ecommerces aún se siguen promocionando en los medios tradicionales. Debes recordar que la promoción del ecommerce dependerá de tus necesidades y gustos, por lo que no existe una estrategia única que funcione para todos los negocios.

Los beneficios de los medios tradicionales es que llegan a un público más amplio, pero también presentan ciertos aspectos negativos a considerar. Generalmente, los medios tradicionales presentan tarifas más elevadas, por lo que necesitarás un presupuesto mayor si quieres concentrarte en estos medios. También es más difícil medir realmente el alcance y la repercusión que tienen, mientras que en los medios online tienes métricas bastante fieles para el seguimiento.