Hacer marketing sin dinero: así es posible

0
1545

Todo empresario sabe que el marketing es necesario. Ya seas una empresa grande o pequeña, debes darte a conocer. Sin embargo, es complicado establecer un presupuesto para esto muchas veces. ¿Cuál es la solución? Utilizar distintas herramientas para iniciar una campaña de marketing sin dinero.

El secreto de una buena campaña de marketing sin dinero siempre será concentrarse en soluciones económicas pero efectivas. Esto te permitirá una mejor evolución en donde tus armas más efectivas serán tu ingenio y el uso de metodos alternativos.

Ante esto, te presentamos una lista de métodos de marketing sin dinero, solo necesitas dedicar tiempo, destreza y una estrategia dedicada y enfocada:

  1. El milagro de las alianzas: creando conexiones y junto al networking podrás crear estrategias de marketing sin dinero. Por ejemplo, puedes pedirles a personas cercanos que coloquen publicidad, links o artículos de promoción de tu web en su portal. La idea es colaborador entre todos.
  2. Los comentarios no tienen que ser pagos: una mención en sitios webs o perfiles de redes sociales no siempre deben ser pagos. Puedes pedirle a aquellos clientes que se encuentren satisfechos con tus productos o servicios que te mencionen y ¡lo harán sin dudarlo!
  3. Intercambio de promociones: en muchos productos o servicios, tus clientes buscarán otras empresas que sean complementarias. Por ejemplo, si tienes un negocio de mentoría para negocios online, tus clientes necesitarán buscar a creadores de contenido, social media managers y diseñadores de webs. Estos serían tus aliados, ya que puedes presentarlos como opciones confiables a cambio de promoción de su parte. Crearás además un círculo de trabajo en equipo que los beneficiará a todos y al cliente. Es una estrategia de marketing sin dinero que no requiere de trabajo extra, solo una conversación para estrablecer la estrategia y estarás listo.
  4. Utiliza los blogs: un blog es una herramienta de marketing sin dinero para la promoción de marcas. Puedes crear tu propio blog, dedicado a tu nicho, o comentar de forma regular en aquellos blogs en donde se encuentren tus potenciales clientes. El secreto de esta estrategi de marketing sin dinero es identificar el nicho al que te quieres dirigir y enfocarte en contenido dedicado a ellos. El objetivo que estamos buscando es que las personas sientan curiosidad, se familiarice con la marca y la conozca. Identifica los cinco principales blogs de tu nicho y empieza a crear presencia constante allí. Se persistente y presenta comentarios inteligentes y pertinentes. Recuerda que la imagen que los usuarios tengan de ti se basará en la calidad del contenido que escribes.
  5. Tu contenido puede ser relevante: tu producto o servicio, como te conectas con tus clientes y te distingues de la competencia, puede ser de mucho interés. Por eso, puedes presentar esa información a periodistas o medios de comunicación para aquellos que estén buscando contenidos o historias. Esto también te ayudará a dar a conocer tu marca y presentarte como una figura de autoridad en tu campo. Es una excelente estrategia de marketing sin dinero que te dará muy buena reputación.
  6. Un webinario para presentarte: los webinarios se han vuelto cada día más populares. Son una gran herramienta para presentar tu marca a una audiencia amplia. Aunque necesitarás tener una plataforma para presentarlo, establecer un tema de relevancia, te asegurará una audiencia fiel y que confie en tu producto. Es una herramienta que te llevará tiempo: planear el contenido, la presentación, darlo a conocer… pero los resultados serán muy buenos.
  7. No temas promocionarte: muchos empresarios no se presentan como deberían. Temen hablar de su empresa o sus logros. Esto es un gran error. Recuerda que una de las armas más fuertes del marketing sin dinero es el networking. Crea redes para presentar tu negocio a nuevas personas y tendrás la oportunidad de tener nuevos clientes o presentar alianzas con otros empresarios. La idea no es ir de fanfarrón, pero darte a conocer.
  8. Vuelve a lo conocido: algunos empresarios piensan que siempre se deben buscar nuevos clientes. Sin embargo, no podemos olvidar a nuestros antiguos consumidores, los clientes cautivos. Retomar el contacto con tu base de datos es realmente sencillo y otra forma de hacer marketing sin dinero.
  9. Dale una oportunidad a los programas de referencias: los programas de referencia son una forma en la que puedes hacer crecer de manera orgánica tu negocio, delegando la mayor parte del trabajo a terceros. Puedes construir un programa de referencias o afiliación y evaluar su funcionamiento.
  10. La importancia de una lista de correo electrónico: el email marketing es una de las formas más eficientes de pormocionar las marcas y crear clientes. Es una herramienta que no necesita demasiada inversión, pero si constancia y dedicación.
  11. El contenido de los usuarios siempre es bien recibido. Nunca olvides la importancia de que tus propios usuarios te recomienden y motiven a otras personas. Ellos serán tu mejor carta de presentación. Crea conversación en las redes, comparte sus comentarios, habla con tus seguidores en las redes sociales. No es solo estar presentes en las redes, es también hacer un buen trabajo.