Así se construye un plan de marketing

0
1095

Por pequeña que sea tu empresa es necesario desde el inicio la organización interna, por lo que para tener éxito debes tener un plan de marketing.

A veces, al montar una empresa todo parece confuso, por lo que tienes que pensar en el plan de marketing como tu hoja de ruta para el éxito. El marketing es fundamental en todo negocio ya que es lo que te permitirá conectar con tus posibles clientes, crear relaciones con colaboradores y presentar tu mensaje, lo que se traduce en ventas. Si no emprendes con un buen plan de marketing será muy difícil que alcances el éxito.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es el documento escrito o en esquema en donde se detallan los estudios de mercado realizados para la empresa, así como los objetivos a conseguir, las estrategias que se van a implementar y la planificación.

Es fundamental la investigación previa sobre el sector antes de la creación del plan de marketing.

El plan de marketing también sirve para establecer la ruta que la empresa pretende tomar y funciona como un ejercicio de reflexión para el emprendedor. Un punto importante del plan de marketing es el de justificar los costes que traerán las nuevas estrategias que queremos implementar.

Las razones por las que necesitas un plan de marketing

Como empresario, necesitas eliminar las interferencias y maximizar los beneficios de todas las fases del trabajo, lo que se generará tras la creación del plan de marketing.

Estos son los puntos con los que podemos resumir la importancia de un plan de marketing:

  • Te ayuda a mantener el control dentro de la empresa
  • Evita futuras incertidumbres
  • Establece objetivos y gestiones en torno a ellos
  • Ayuda en el logro de los objetivos
  • Mejora la coordinación interna

Lo que debes hacer antes de crear el plan de marketing

Antes de empezar a crear tu plan de marketing, debes pasar por ciertos pasos que llevan a una investigación previa para la creación de un plan adecuado:

  • Investiga a tu público: debes definir a tus potenciales clientes e investigar quienes son aquellos que podrían adquirir tus productos. Es bueno conocer sus motivaciones y preferencias.
  • Estudia a tu competencia: puedes hacer una lista con tus principales competidores e indagar en la manera en que ellos se acercan a sus clientes. Realiza un análisis competitivo e intenta definir los puntos en los que puedes distinguirte y superar a tus competidores.
  • Elije tus canales: define que canales vas a elegir para dirigirte a tus posibles clientes. Conoce tu presupuesto y recursos disponibles.  
  •  Piensa en las tácticas: a pesar de que existen muchas formas en las que acercarse a los futuros compradores, debes elegir las que crees que serán más beneficiosas. Tal vez necesitas una combinación en estrategias de marketing, por lo que el objetivo puede ser elegir el canal y mezclarlo con alguna otra estrategia.

Elaboración del plan de marketing

Ya llegó el momento de hacer el plan de marketing, por lo que te recomendamos establecer esta estructura:

  • Objetivo principal: debe ser conciso y expresarse en una frase.
  • Objetivos secundarios: pueden ser varios
  • Buyer: debes definir a tu potencial cliente, estableciendo el público al que te quieres dirigir. Puedes usar el storytelling.
  • Estrategias: son las acciones que llevarás a cabo para alcanzar los objetivos. Por ejemplo, lo que harás para la promoción del producto, la fidelización, el uso de redes sociales, entre otros.
  • Establecer los canales: debes definir en que canales llevarás a cabo cada estrategia, pueden ser online u offline, puedes usar medios de comunicación, redes sociales propias o incluso una combinación de elementos.
  • Definir los KPI: los KPI son los Key Performance Indicators, que vienen a ser los indicadores para medir que tanto nos estamos acercando a lograr una meta. De allí la importancia de que nuestros objetivos sean fácilmente medibles y definidos desde el inicio. En el plan de marketing se debe establecer que métricas se usará en cada uno de los objetivos, dependiendo de la estrategia.
  • Seguimiento: es importante que realices un seguimiento mensual de los KPI. Si se deja la evaluación solo hasta el final del año no tendrás suficiente tiempo para redefinir tu estrategia.

¿Qué ocurre luego de la creación del plan?

Debes recordar que el plan de marketing es un documento, pero esto no quiere decir que se quedará solo en papel: debes llevar a cabo las acciones para su implementación.

Para esto es importante realizar reuniones periódicas con tu equipo para evaluar el trabajo, reconocer los avances y establecer nuevas estrategias en los ámbitos en donde no se están dando los resultados esperados.

Mantén siempre a la mano tus KPIs para la supervisión del trabajo y haz de conocimiento público los resultados para motivar a los trabajadores y corregir los errores.

Recuerda que de nada sirve tener un excelente plan de marketing si no se trabaja para conseguir los objetivos establecidos o no se hace un seguimiento periódico de las metas. También es necesario vigilar los posibles imprevistos que puedan surgir y que llevarían a la modificación del plan.

Muchas empresas cometen el error revisar los objetivos y resultados a final de año, lo que hace que no se tenga el tiempo necesario para corregir las estrategias de forma eficiente. Siempre ten en cuenta tus objetivos a largo plazo y trabaja por ellos.