Los secretos para atraer clientes

0
1666

Todo empresario debe saber que una de las tareas más importantes es atraer clientes, no solo con un buen producto o servicio, sino con una excelente atención. Una vez que el cliente realizó ese primer acercamiento a nosotros debemos buscar maneras de mantenerlo, para crear relaciones que perduren con el tiempo. Los clientes son los que mantendrán el negocio a flote por lo que la idea es conectar con ellos y esforzarnos por conocerlos a nivel personal para entender su proceso de decisión de compra.

En la actualidad los clientes no se quieren ver obligados a comprar un producto, sino que usualmente hacen decisiones pensadas, en base a la imagen de la empresa y la relación emocional que tienen con ella.

Algunas formas de atraer clientes no requieren de grandes inversiones de dineros, sino que se basan en pequeños cambios que podemos hacer en el manejo de nuestro negocio que pueden representar una gran diferencia.

Los consejos para atraer clientes

Te presentamos una lista de consejos para atraer clientes a tu negocio:

–              Conoce a tus potenciales clientes: un cliente no sentirá ninguna cercanía con tu producto o servicio si no satisface ninguna necesidad o deseo. Por esto debes tomar un tiempo para estudiar a tus posibles clientes y crear las mejores vías de acercamiento con ellos. Adapta tu estrategia a los compradores que planeas atraer.

–              Tus puertas siempre deben estar abiertas: debes presentarte cercano a tus clientes y tratar de responder sus dudas o quejas tan pronto como te sea posible para poder fortalecer tu vínculo con ellos. Lo ideal es siempre tener una respuesta oportuna a las necesidades de tus clientes dentro de unas 24 horas. A nadie le gusta esperar días o semanas ante la duda que generó un producto o alguna queja que deseamos plantear por lo que es fundamental recordar que es crucial el tiempo de respuesta de tu negocio.

–              Demuestre que le importa: para atraer clientes y mantener contentos a los que ya has conseguido debe demostrar el interés que tiene en ellos y en la solución de sus problemas. El trato amable e individual es siempre bien recibido. Los clientes aprecian cuando las empresas son auténticas y humanas en el trato y hacen que la experiencia de compra sea positiva.

–              Recompensa a tus clientes: la razón por la que las empresas se esfuerzan tanto y ponen tanta dedicación en cuidar a sus clientes es por lo complicado que es acercarse a nuevos clientes. Por eso, el cuidado de esos clientes cautivos es fundamental. Puedes pensar en recompensas por la lealtad de tus clientes. Los detalles toman un rol fundamental en este proceso y pueden ir desde los gestos más cercanos como una nota o un correo electrónico personalizado de agradecimiento. Tomarse el tiempo para tener un detalle personalizado para los clientes hacen que se sientan especiales y se cree una conexión personal con la empresa. Recuerda apreciar el tiempo de tus compradores y establecer vínculos emocionales con ellos.

–              Escucha a tus clientes: tus clientes siempre serán tus mejores críticos, trata de escuchar sus dudas y reclamos y crecer a partir de estos. Las opiniones de tus clientes siempre serán necesarias para la creación de nuevos productos, la evolución del negocio y la adaptación a las necesidades, no en vano se dice que el “cliente siempre tiene la razón”. Entrevista a tus clientes, toma un tiempo para hablar y acercarte a ellos.

–              Un producto gratis no es un producto perdido: para atraer clientes podemos ofrecer productos gratuitos, esto con la finalidad de darnos a conocer y que los nuevos clientes conozcan la calidad de lo que estamos ofreciendo. No es fácil en el mundo de hoy llamar la atención en medio de mercados saturados, pero si damos un primer acercamiento gratuito podemos dar a conocer nuestra idea y la calidad de nuestro servicio. Esta estrategia es muy recomendable, especialmente en el caso de pequeños y medianos negocios que apenas están empezando.

–              Se honesto: la honestidad es la mejor política y eso los clientes lo notan. Si cometiste algún error es mejor que te presentes con la verdad y no inventado excusas. Cada día son más los consumidores que eligen un producto antes de otro por su honestidad y transparencia.

–              Encuentra tu canal: para atraer clientes debes saber donde se encuentran. Trata de estudiar cual es el canal ideal en donde está la mayoría de tus clientes. Revisa los resultados que obtienes en cada canal y modifica las estrategias para conocer en cuál debes invertir mayores recursos.

–              No desestimes el boca – oído: no hay mejor estrategia para atraer clientes que el conocido boca – oído. Las recomendaciones personales siempre son muy bien valoradas en todo tipo de negocio, mucho más que las publicidades pagas. Para esto debes asegurar que tus clientes queden felices y satisfechos con el servicio, lo que los llevará a compartir su experiencia con sus familiares y amigos. Estas micro influencias son realmente cruciales en el proceso de aumentar tu clientela.

–              Aprovecha las redes: una gran herramienta a la hora de atraer clientes es el uso de las redes sociales. Estos grandiosos instrumentos hicieron que la manera en la que los clientes se acercan a los negocios cambiara de forma definitiva. Establece una estrategia para las redes más populares y construye en ellas un trampolín para el crecimiento de tu negocio.