Posicionar un sitio web: las claves para lograrlo

0
1073

Si tienes un negocio y no aparece en los grandes buscadores de internet es como si no existiera. En la actualidad todo lo que necesitamos o compramos lo buscamos primero en internet. Locación, imágenes, comentarios… buscamos toda la información disponible antes de hacer una compra.

Por esto, es necesario el posicionar un sitio web, en especial si es el de tu negocio. El objetivo es que tu página aparezca en los primeros puestos al realizar una búsqueda en la web. El aparecer en los primeros lugares, y por lo tanto aumentar la visibilidad de tu marca y tus ventas, se lograr al posicionar el sitio web.

El reto ahora es como alcanzar esas preciadas posiciones.

La magia del SEO

Al posicionar un sitio web existe una palabra mágica, SEO, Search Engine Optimization u optimización para buscadores. El SEO  es le proceso con el que se logra el posicionar un sitio web con resultados orgánicos en los distintos buscadores. Para explicarlo de otra manera, el SEO es la manera más eficiente para que tus usuarios, o potenciales clientes, te encuentren en búsquedas onine en el que tu página web sea relevante. Puedes tener el mejor contenido, la página más agradable para los usuarios, las mejores imágenes o videos, pero si no aparecen en los buscadores es como si no existieras.

¡A trabajar!

Tienes dos acciones que debes realizar para posicionar un sitio web:

  • El Certificado de Seguridad SSL, que es una herramienta que muestra los elementos para ingresar a la web. Probablemente tu sitio web ya cuente con este certificado, pero no está de más verificar su se muestran de forma predeterminada.
  • La optimización para los dispositivos móviles es fundamental. El aumento del número de las búsquedas en móviles es increíble. Por esto debes usar fotos que se puedan ver con claridad en los móviles y mejorar la experiencia de los usuarios en teléfonos y tablets.

Es necesario que guíes al usuario en tu página, que lo lleves a encontrar lo que está buscando. Si los lectores no tienen una buena experiencia al visitar tu sitio web no volverán a visitarlo o no comprarán lo que ofreces.

¡Que te encuentren!

El posicionar un sitio web se resume en que se encuentre con facilidad tu página en medio del océano de información en internet. Ante esto, el primer paso para posicionar un sitio web es utilizar las palabras clave, que son las que se toman en cuenta al hacer búsquedas en Google.

El usar palabras clave de forma inteligente se traducirá en clics orgánicos, lo que es igual a más visitas a tu sitio. La estrategia más adecuada es ir por palabras con bajo nivel de competencia, lo que reducirá la dificultad.

Al decidir escribir contenido para posicionar un sitio web es adecuado investigar que muestra Google con la palabra clave que elegiste. Analiza los primeros resultados y los patrones que cumplan para poder presentar una estrategia que se adapte al contenido que buscan los lectores, pero que sea lo suficientemente atractivo para llamar la atención.

Por favor… no seas una copia

A Google no le “gustan” las páginas web que copian los contenidos de otros sitios y castiga a los sitios en los que identifica este comportamiento. También es lógico pensar que será casi imposible llamar la atención en medio de páginas y páginas que ya presentan lo mismo.

Por esto, para posicionar un sitio web se debe crear contenido diferente al que ya existe. Por ejemplo, puedes profundizar en un tema que ya tenga una cobertura extensa en internet. También puedes presentar ejemplos, casos prácticos de uso o cualquier herramienta, según sea el caso de tu sitio web, que permita que la información llegue de manera más rápida a los lectores.

También es verdad que muchos temas ya son discutidos en internet, pero esto no quiere decir que se esté haciendo de manera correcta. Revisa los temas a los que te quieres dedicar y hazlo mejor, dale valor a tu contenido y dale ese “extra” que buscan los lectores. Descarta lo básico y busca el fondo.

De igual forma, es bastante atractivo cuando los temas se presentan desde el punto de vista de un experto en la materia.

Otras estrategias

Existen otras estrategias para posicionar un sitio web que, si se quiere, pueden sonar más técnicas, pero son realmente sencillas y pueden hacerte alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, puedes usar enlances internet, a tu propio sitio. Busca publicaciones anteriores que tengan relación con el contenido que estás presentando.

Debes usar en tu texto términos relacionados con tus palabras claves a lo largo del escrito. Incluye estos términos en tu contenido de forma coherente, recuerda que el contenido debe ser atractivo para los lectores.

No olvides utilizar todas las herramientas para compartir tu sitio:  escribe a otros sitios para colaboraciones, utiliza las redes sociales, invita a tus viejos clientes a conocer tu sitio web. Recuerda, el contenido solo tiene valor si es compartido.