Los mejores consejos para trabajar con freelance

0
31

Cada día es más popular que las empresas deciden trabajar con freelance. Ya no es solo un modelo de pequeñas o medianas empresas, sino una práctica de incluso las compañías más grandes del mundo.
Sin embargo, el trabajar con freelance tiene pros y contras y, si decides seguir este modelo, debes tener en cuenta algunas consideraciones. Recuerda que el trabajar con freelance es diferente a lo que se realiza con un empleado a tiempo completo y tiene su propia dinámica.
La realidad es que el número de trabajadores autónomos se ha multiplicado en los últimos 10 años de forma increíble. Forman una importante parte de la población activa y, gracias a la tecnología, cada día son más las aplicaciones y canales de comunicación que permiten que la eficiencia sea igual o mejor que la que se puede tener de una persona que se encuentra dentro de la oficina de la empresa. Un dato interesante es que se estima que en el año 2020 los freelance superen en número a los empleados a “tiempo completo” en Estados Unidos. Por esto, cada día serán más los autónomos en las plantillas de las empresas de todo el mundo.
Por esto, te dejamos algunos consejos que puedes seguir para trabajar con freelance de forma eficiente:

Respeta los espacios y la independencia

Los trabajadores independientes suelen disfrutar de una autonomía que representa una de las mejores ventajas de este modelo de trabajo. Los freelance suelen establecer sus horarios de trabajo según sus necesidades y capacidades, algunos combinan el trabajo con estudios o simplemente sienten que son más eficientes en un determinado horario. Dependiendo de la responsabilidad que tenga la persona, es entendible que deben estar disponibles en ciertas horas. Al trabajar con freelance es importante establecer metas de proyectos, según las directrices y los requisitos que se estipulen, pero no se debe caer en un control excesivo. Trabajar por objetivos con fechas concretas será siempre la mejor decisión.
Los jefes que ejercen demasiado control dan la impresión de tener poca confianza en sus empleados, además de que estudios demuestran que los trabajadores freelance son más eficientes y dedican más horas a su trabajo que aquellos que están en oficinas.

Siempre las condiciones claras


Al trabajar con freelance es importante tener las condiciones claras. Se deben especificar las tareas, el cuándo y el cómo deben realizarse. Dependiendo de las tareas y responsabilidades que se tengan se pueden pautar reuniones presenciales u online, para ponerse al día, revisar los objetivos y actualizar las metas. Con esto, se podrá medir el progreso del trabajo y se tendrá un buen feedback.

Utiliza todas las herramientas disponible

La tecnología nos de la oportunidad de acceder a herramientas que han hecho que el trabajar con freelance se convierta en una tarea agradable y eficiente. Por ejemplo, ya no es habitual que los freelances encuentre trabajo visitando empresas con su CV, sino que se hace a través de la red, por lo que no es raro conseguir que empresas tienen a trabajadores al otro lado del mundo.


Para trabajar con freelance es recomendable el uso de páginas en internet para su selección y te debes asegurar que tenga lo necesario para poder realizar su trabajo online de forma eficiente, incluidos todos los recursos necesarios según las tareas que tengan. Crea sistemas de acceso a la documentación de la empresa que sean seguros. También puedes usar herramientas online para la medición de horas de trabajo, el seguimiento del avance de los proyectos o el cumplimiento de las metas. En la actualidad el número de herramientas para el trabajo con freelance es casi infinito.

La máxima información

Antes de trabajar con freelance ten en cuenta que es un trabajador que está empezando desde 0 en un ambiente que le es extraño, por lo que es importante que le proporciones la mayor cantidad de información preliminar para que la colaboración sea exitosa.

Si es posible, puedes programar una visita a las oficinas para que conozca al equipo. La idea es que el nuevo integrante de la empresa conozca la mayor cantidad posible de información sobre los productos y servicios que se ofrecen, así como la forma de trabajo que se acostumbra en la compañía. La falta de información puede entorpecer el trabajo, originando una experiencia poco satisfactoria para ambas partes. Comunica tus necesidades, el papel del freelance en el negocio, su papel en el proyecto, tus requisitos y el cronograma de trabajo.

Siempre feedback

El trabajar con freelance involucra una dinámica distinta al de la oficina, por lo que siempre es necesario que mantengas un constante feedback para que el trabajador conozca que puntos debe mejorar. La idea es que no existan las dudas y que el trabajo se pueda realizar en el tiempo estipulado. Trata de darle información que guíe al trabajador en la dirección correcta, para adaptarse a las necesidades de la empresa y también escucha sus consejos y recomendaciones.