Paso a paso: Como identificar oportunidades de negocios

0
4311

Una de las características más importantes de los empresarios es saber como identificar oportunidades de negocio. Sin embargo, lograr esto no es tarea fácil ya que requiere de práctica y talento. Es necesario identificar aquellas oportunidades que tengan beneficios a largo plazo, entendiendo también nuestras capacidades y necesidades. Por ejemplo, un restaurante puede ser una gran oportunidad, pero si no sabes nada del sector y no tienes personas de confianza que te puedan ayudar se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.

Por eso, hoy te traemos tips para que sepas como identificar oportunidades de negocios y puedas crecer como empresario.

Identificar un nicho de clientes

La base de un negocio de éxito es el encontrar un espacio en donde exista un nicho de clientes en el que puedas identificar necesidades que no están resultas. Esto quiere decir que aunque alguien pueda estar brindado la solución a su problema, no están contentos. También existen aquellos que buscan soluciones más sencillas o económicas lo que representa también una oportunidad. Para saber como identificar oportunidades de negocio debes definir cual es tu target y que le estás ofreciendo que es diferente a lo que ya existe en el mercado.

¿Qué puedo mejorar?

Identifica los errores o las ineficiencias en el mercado. Estudia que aspectos se puedan mejorar. Este proceso pasa por la necesidad de incrementar la comunicación con los potenciales clientes para reconocer como toma las decisiones y hacer que sea más fácil obtener su producto o servicio de forma óptima. El como identificar oportunidades de negocio tiene que ver con el estudio del mercado, identificando lo que falta y lo que puedes ofrecer. Siempre piensa ¿qué me diferencia del resto?

Buscar nuevos segmentos de mercado

Otra opción cuando pensamos en como identificar oportunidades de negocios es distinguir nuevos segmentos de mercado. Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes o algún grupo que no era significativo se convierte en importante. Es necesario entonces reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas para establecer nuevos negocios.

El viaje de las ideas

Muchas veces acciones como un viaje pueden iniciar una nueva idea de negocios, ya que abre la mente, te expone a nuevas personas y entornos, además de observar negocios que triunfan en otros lugares y que puedes adoptar a tu mercado. También puedes identificar algún vacío en ese mercado que ya fue solventado en tu país. La idea es viajar con la mente abierta y atentos.

Las nuevas tecnologías

La aparición de nuevas tecnologías hace que este sector del mercado se transforme muy rápidamente. Esto representa una excelente oportunidad, ya que si haces un análisis adecuado sabrás como identificar oportunidades de negocios en este sector. No tienes que crear tecnología de punta, sino distinguir las nuevas necesidades que surgen alrededor de ella.  

Buscar un mercado menos competitivo

Muchas veces nos esforzamos en vencer en un mercado ya saturado. En ese momento sería preciso preguntar si no es mejor cambiar a un mercado menos competitivo. Busca micro niches específicos y dedícate a ellos. Puedes utilizar a unos clientes “prueba” para definir las necesidades del sector.

Presta atención a lo negativo

Escucha con atención las malas experiencias de los clientes. El enojo de una persona al acceder a un producto o servicio se puede transformar en una oportunidad. Estudia las quejas y define una solución. Piensa en las frustraciones no resueltas. No tiene que ser una necesidad, también podemos hacer referencia a un aspecto del día a día que cause frustración. También puedes utilizar tu experiencia personal o de alguien cercano para identificar los problemas.

Las nuevas políticas

La creación o desaparición de legislaciones o políticas pueden representar una oportunidad de negocio. Se pueden crear productos o servicios que faciliten a la adaptación de la nueva realidad. Si eliges esta opción, debes reaccionar muy rápido ya que es posible que otras personas también intenten cazar estas oportunidades. Piensa, por ejemplo, en los productos o servicios que han servido para adaptarse a las normativas de protección de datos o los cambios en las regulaciones en el campo de la energía. Pueden ser grandes oportunidades.

Eliminando lo tradicional

Muchas veces, para saber como identificar oportunidades de negocio debemos eliminar las barreras de lo tradicional. Desechamos ideas ya que nuestra forma de ver el mundo o la forma “tradicional” nos hace pensar que son inviables. Pero, para poder hacer una evaluación real el desafío es cuestionar lo existente y pensar “fuera de la caja”.

Un paso adelante siempre

El verdadero secreto para saber como identificar oportunidades de negocio es tratar de estar siempre un paso delante de los demás ya que un producto que puede ser muy exitoso hoy lo puede dejar de ser mañana. Para esto es necesario estar muy atentos al mercado, si nos olvidamos de su constante observación y análisis fracasaremos.