Los consejos para teletrabajo: efectivo y sano

0
1928

Debido a los problemas con el coronavirus, han sido muchas las empresas en todo el mundo en donde se ha iniciado el teletrabajo. Sin embargo, este modelo no es nuevo y ha ido en aumento en todas las áreas laborales.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿Están los trabajadores preparados para este cambio? ¿Y las empresas? Por eso te traemos consejos para telebrajo, para que vivas esta jornada con la misma productividad y sin afectar tu desempeño.

El foco se puede poner en las pequeñas y medianas empresas, que aún no han ensayado este experimento y que pueden ver afectadas sus finanzas durante este difícil período.

Las empresas: Manos a la obra

Uno de los consejos del teletrabajo es empezar desde ya a revisar y aplicar estrategias que hayan sido exitosas en tu área. Puedes hacer una pequeña investigación para revisar que avances se han realizado en el sector.

Uno de los primeros pasos será evaluar si los trabajadores cuentan con las herramientas necesarias para hacer el trabajo desde casa. Más allá de un espacio habilitado, muchas veces se necesitan equipos o programas específicos. Habla con los empleados para saber que necesitan y como se puede solventar la falta.

Recuerda mantener contacto constante. El no tener un feedback inmediato y personal dificulta el entender cuando nuestras tareas deben ser corregidas o modificadas. Puedes usar herramientas como Skype o Zoom para mantener contacto constante o para agendar reuniones para evaluar resultados o organizar nuevos proyectos.

Establece un plan para cuidar las contraseñas y el material que los trabajadores necesitan compartir. Una nueve siempre es una buena opción.

Recuerda que uno de los consejos para el teletrabajo es la buena organización de las tareas. Es necesario que todos tengan claras sus funciones y como realizarlas. Existen programas como Trello o Asana que ayudan a consultar las tareas pendientes, priorizar y delegar las asignaciones. También puedes usar calendarios como el que ofrece Google. La empresa no puede olvidar llevar el control del tiempo trabajado, ante lo cual necesitarás un software que te ayude al conteo del tiempo de trabajo de cada miembro del equipo.

Es fundamental que todos estén lo más accesibles posibles. Aunque son muchos los consejos para el teletrabajo, de nada servirán si el equipo se siente aislado o no se comunica correctamente. Da consejos, comparte feedback de las tareas e incluso puedes compartir un playlist para que nadie se sienta aislado.

Tu nueva oficia

El proceso de adaptación de cada trabajador es distinto, desde aquellos que se sienten muy cómodos en casa, hasta otros que extrañan la estructura de la oficina. Cada caso es único. Sin embargo, existen consejos para teletrabajo que son aplicables para todos, siendo el más importante la separación, el tiempo y el espacio para el trabajo debe ser exclusivo para esto, evitando distracciones. No importan que no dispongas de grandes comodidades, con una mesa y una silla basta. ¡No te quedes trabajando desde cama! Construye un espacio cómodo en donde te puedas concentrar.

Muchas veces, el perder la estructura que nos da estar en la oficina con compañeros, hace que sea más difícil conseguir los objetivos. Por esto, te recomendamos que hagas un plan con tareas pendientes. Uno de los consejos del teletrabajo es ser más estricto, ya que serás tu quien determine como usas tu tiempo. Si dispones de una lista de objetivos diarios será más fácil tener el control y conocer los objetivos que debes alcanzar en cada jornada. Fija plazos, objetivos y un calendario para no desviarte de tus metas.

Establece un horario, al igual que haces en la oficina, con tu momento de entrada y de terminar la jornada. No olvides tener tus momentos de descanso determinados. Una regla que no debes romper: no comas frente al ordenador. Relájate y desconecta, un buen teletrabajo respeta el tiempo personal y de descanso.

Desde el inicio, es importante la creación de buenos hábitos. Crea rutinas al igual que lo haces en tu oficina, con una hora de despertar y arreglarte, no te quedes en pijama, puede ser una ropa cómoda, pero deja a un lado el pijama.

Trata de que tu lugar de trabajo cuente con una buena iluminación, consigue una silla cómoda y recuerda mantener una postura correcta. Cada cierto tiempo puedes hacer ejercicios de estiramiento o movimientos cortos para cuidar tu espalda y cuerpo.

Un consejo primordial en el teletrabajo es que el hecho de que estés en casa no quiere decir que no debes ser tan serio y profesional como en tu espacio de trabajo regular. Lo más importante es como tú valores tu jornada. Recuerda también mantener constante comunicación con tus compañeros para que no te sientas aislado y estés en sincronía en el beneficio de la labor que realizan. ¡Vamos con ánimos que sí se puede!