Consejos para teletrabajar: así puedes mantener la paz con tu pareja e hijos

0
975

En internet podemos encontrar numerosos consejos para teletrabajar, la mayoría enfocados en la productividad y la mejora profesional, sin embargo, al buscar consejos para teletrabajar, muchos buscan la manera de mantener una sana relación con su familia, ya sea su pareja o sus hijos, mientras son eficientes en sus labores.

Luego del aumento del teletrabajo, hemos visto como muchas personas se quejan de períodos más prolongados de trabajo. Además, muchos pueden estar luchando para prestar atención a sus hijos y pareja, mientras que cumplen con sus labores.

Por esto te presentamos los consejos para teletrabajar y mantener la cordura:

  1. Crea un espacio para ti: no tiene que ser una habitación completa, pero si un lugar que sea el espacio de trabajo. Con esto, tendrá más posibilidades de trabajar de manera productiva y minimizar las interrupciones.
  2. El equipo adecuado: otro consejo para teletrabajar es tener las herramientas adecuadas para actuar de forma efectiva: Computadora, impresora, suscripciones de software, suministros de oficina, etc. Aunque puede resultar difícil crear un espacio de trabajo idéntico al de su oficina habitual, intenta reproducirlo lo más fielmente posible.
  3. Busca tu forma de comunicación: muchas veces perdemos mucho tiempo al trabajar de forma remota por los problemas en la comunicación con el equipo. Si tienes una vídeo conferencia, se puede establecer una lista de puntos a tratar para hacer el encuentro eficiente. Tampoco desestimes el uso del correo electrónico como una herramienta de organización y toma de decisiones.
  4. El atuendo adecuado: uno de los consejos para teletrabajar que más se repite es el no sucumbir a la comodidad del hogar. Aunque el pijama suele ser una opción muy atractiva, el estar en casa, con este atuendo, puede afectar nuestro humor. Vestirte con un atuendo típico de trabajo mejora el estado de ánimo y la productividad.
  5. Decide una rutina: dependiendo del trabajo que lleves a cabo, puedes definir una rutina con el horario más óptimo. Si tienes un trabajo más flexible puedes elegir el momento en que estés más enfocado, motivado y desestresado para realizar las tareas más complicadas.
  6. Dedica tiempo para ti: a pesar del trabajo y las responsabilidades familiares, uno de los consejos para teletrabajar más efectivo será el dedicar tiempo a una actividad que disfrutes. Puedes salir a montar bicicleta, caminar, meditar, correr, tomar un baño largo, ver películas… toda actividad que te permita reducir el estrés y relajar tu mente será de provecho.
  7. Aprovecha la flexibilidad: probablemente, tu jornada laboral sea más flexible ahora. Esa libertad puede ser intimidante cuando se está acostumbrado a correr para llegar a la oficina, al sitio de un cliente u otro lugar a una hora determinada del día. Aprovecha la oportunidad para soltar un poco las riendas y disfrutar del margen de maniobra.
  8. No temas pedir ayuda: ya sea en tu trabajo o con tu pareja, uno de los mejores consejos al teletrabajar es pedir ayuda cuando sea necesario. Es fundamental durante este tiempo que se compartan las responsabilidades. Si todo recae en una persona, esa persona puede sentirse abrumada y resentida. Lamentablemente, eso puede afectar las relaciones.  
  9. Crea tiempo para tu pareja y tu familia: específicamente, hagan tiempo de calidad. Por ejemplo, puedes tener una cita una vez por semana, aunque sea en casa, con una comida especial y una botella de vino. O quizás una hora cada noche para ver un programa que todos disfruten. Independientemente de lo que les guste hacer a cada uno, comprométanse a encontrar tiempo para hacer esas cosas juntos.
  10. Paciencia, todos necesitamos un poco: el trabajar desde casa suele traducirse en compartir el mismo espacio la mayoría del tiempo con las mismas personas. Uno de los mejores consejos para teletrabajar es tener un poco de paciencia, al final todos somos humanos. Por lo tanto, cometemos un error, decimos las cosas de una manera que no queríamos, nos olvidamos de hacer algo, etc. Sin embargo, si tenemos un poco de paciencia y comprensión todo serás más fácil.
  11. No olvides a tus amigos: otro consejo para teletrabajar que tiene que ver con tu descanso es no olvidar a los amigos. Estás viviendo, trabajando, comiendo y durmiendo con tu pareja, así que date un poco de espacio para reunirte en persona (distanciado socialmente, por supuesto) con amigos y familiares.
  12. Planificación es la clave: si estás en casa con tus hijos, uno de los consejos para teletrabajar imprescindible es la planificación. Organiza tu día de trabajo de acuerdo con cuándo estarán ocupados los pequeños con otras cosas para que pueda concentrarse y cumplir con sus tareas pendientes. Si tiene niños pequeños, esto puede ser un desafío. Es posible que debas abordar las tareas laborales antes de que tus hijos se despierten, tomar un descanso durante las horas más activas del día y regresar al trabajo después de que se hayan acostado. Donde hay voluntad, hay una manera, así que sea creativo para encontrar lo que funciona.