Marketing para PYMES: las mejores estrategias

0
976

El marketing para PYMES puede llegar a ser confuso: existen muchos canales y herramientas por lo que el seleccionar el más adecuado y trabajar de forma constante e inteligente puede parecer un camino complicado. También tenemos en cuenta el presupuesto, los recursos de las PYMES suele ser más reducido que el de las grandes empresas, por lo que las estrategias inteligentes y adecuadas son más necesarias que nunca para alcanzar el éxito.

La “magia” del marketing

Muchas veces se presenta el marketing como una fórmula mágica que aumenta las ventas en un instante. Sin embargo, el verdadero marketing eficiente es aquel que se construye a través del tiempo y el ensayo y error, lo que quiere decir que lo que funciona para una empresa no, necesariamente, funciona para otra.

Para establecer un plan de marketing para PYMES se debe definir quienes son los potenciales clientes, donde residen, cuáles son sus intereses y necesidades. Luego de esto se pueden determinar las estrategias de marketing que son viables.

Presencia en Facebook

Facebook es una plataforma con una enorme cantidad de usuarios. Es una excelente opción para el marketing para PYMES ya que es una estrategia económica y eficaz. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que unos dos millones de pequeñas y medianas empresas se anuncian en Facebook por lo que se tiene que definir el público al que queremos llegar y llamar su atención.

Para crear un plan de marketing para PYMES en Facebook se debe utilizar la segmentación avanzada, para poder dirigirnos a nuestro público objetivo según el lugar en el que viven, su edad, su sexo, entre otros. Luego de esto, los próximos pasos son más sencillos ya que se basan en la selección de un buen título, que, de un poco de descripción, incluir una imagen y un enlace.

Aunque no cuentes con demasiada experiencia de marketing para PYMES, el administrador de los anuncios en Facebook es bastante amigable y permite probar varias opciones para poder encontrar nuestra forma ganadora sin conocimientos técnicos.

¿Y en Instagram?

La presencia en Instagram también es una excelente opción, especialmente si tu producto o servicio tiene una excelente propuesta visual. Para ejecutar una campaña de marketing para PYMES en Instagram se utilizan de la misma base de datos de Facebook, ya que es una empresa secundaria. Esta es una muy buena opción si se sabe segmentar al público, además de ser visualmente muy poderosa

Lo mejor para los clientes locales

Si tu empresa tiene como público objetivo los clientes locales, puedes usar Google My Business (GMB). Con esta herramienta de marketing para PYMES los potenciales clientes pueden buscar en internet el servicio o producto que busca y encontrar su oferta. Gracias a esto se puede atraer a un gran número de clientes sin una gran inversión.

GMB combina todas las plataformas de Google, lo que representa un gran beneficio.  Además, esta opción le da visibilidad a su negocio y credibilidad

Prueba con Adwords

Ningún medio es tan poderoso como internet, en especial Google, el principal motor de búsqueda. Por ejemplo, en la actualidad por segundo se realizan más de 40.000 consultas en Google. Por esto, Google Adwords es una excelente herramienta de marketing para PYMES que, aunque puede representar una inversión importante para un pequeño negocio puede tener grandes beneficios. AdWords es un canal notablemente simbiótico que puede combinarse con muchas otras estrategias para maximizar la producción. Como canal de marketing pago, también le permite obtener resultados inmediatos y puede escalar hasta donde lo permita su presupuesto.

La importancia del contenido

Los especialistas dicen que el marketing de contenidos tiene un mayor impacto frente a otras opciones. Para una estrategia de marketing para PYMES el contenido debe ser valioso, relevante y coherente, para atraer a una audiencia definida y que tenga un resultado rentable.

El marketing de contenidos se basa en los resultados a largo plazo y no se suele ver una gran recompensa inicial, sin embargo, se pueden establecer clientes potenciales que pueden ayudar al negocio.

Para que el marketing para PYMES presente buenos resultados al referirnos a contenidos, deben presentarse temas relevantes, utilizando estrategias de SEO y que sea coherente con la imagen que queremos transmitir. El contenido no se limita solo a las publicaciones en el blog, también se incluyen vídeos, cursos on line, podcasts, entre otros.

El poder de las redes sociales

Para el marketing para PYMES se deben incluir las redes sociales. Más del 60% de los consumidores utilizan las redes para buscar información de productos y servicios. Por esto, si su empresa no tiene presencia en las redes sociales el cliente potencial elegirá a la competencia que si se encuentra en sus canales de redes favoritos. Al establecer la estrategia de marketing para PYMES la pregunta siempre es cuanto tiempo y recursos se deben invertir. La clave es identificar en que red social están sus clientes potenciales y dedicarle mayor atención.