¿Cómo crear una marca personal?

0
1177

Anteriormente se pensaba que una marca personal era algo exclusivo de aquellas personas que querían crear una carrera en un ámbito más público como cantantes o actores, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que el crear nuestra propia marca es beneficioso para ser exitosos como empresarios, abogados, doctores, economistas, etc.

Una marca, de forma general, son aquellas características que hacen destacar en medio de la competencia, obteniendo como resultado más ventas y mejores experiencias con los clientes. En el caso de las marcas personales, cada profesional presenta su historia, objetivos, habilidades y experiencia para conectar con sus potenciales clientes.

Por esto, te explicamos cómo crear una marca personal.

Primero lo primero

Antes de hablar sobre cómo crear una marca personal, tenemos que definir el concepto. Una marca personal engloba los valores de una persona y como los expresa. Así como la marca de una empresa ayuda a comunicar su valor a los clientes y destacarse de la competencia, una marca personal hace lo mismo para las personas, ayudando a comunicar una identidad única y un valor claro.

Es, en resumen, la historia que se presenta y establece una imagen. Al preguntarnos cómo crear una marca personal debemos primero establecer nuestras fortalezas, analizar que reputación queremos establecer, cómo podemos generar confianza y comunicar los atributos únicos que aportamos.

Al empezar a analizar el cómo crear una marca personal, podemos pensar que estamos ante un gran desafío, sin embargo, mediante la creación de una estrategia, se puede crear credibilidad en el campo en el que se desarrolla.

¿Quién soy?

Aunque parezca básico, antes de pensar cómo crear una marca personal debemos definir nuestra identidad personal y profesional, estableciendo nuestras fortalezas y debilidades. Debemos tener en cuenta las áreas en las que nos destacamos, nuestras motivaciones, las características que resaltan en nuestra vida profesional y los proyectos que hemos desarrollado.

Al establecer el cómo crear una marca personal, tenga en cuenta que esta cambiará y no estará siempre limitada a un nicho. Cómo las marcas corporativas, las marcas personales evolucionan con el paso del tiempo por lo que la mejor decisión será iniciarse en un área particular, pero luego evaluar su evolución en el tiempo.

Así quiero que me conozcan

Uno de los primeros pasos para saber cómo crear una marca personal es entender que queremos reflejar. El comprender nuestras habilidades nos dará señales de cómo queremos presentarnos y las cosas que nos distinguen.

¿A quién le hablo?

Antes de iniciar los pasos para establecer cómo crear una marca personal, debe pensar a qué público quiere llegar, pueden ser los líderes de opinión en el sector, unas empresas en particular, reclutadores, entre otros. Mientras mejor esté definida su audiencia, más fácil será crear una historia y definir dónde contarla.

Preste atención a los líderes

En todo sector existen líderes de opinión. Al cuestionarnos cómo crear una marca personal, debemos investigar quienes son los líderes y revisar sus estrategias. Esto no quiere decir que copiará lo que hacen, pero podrá evaluar los distintos estilos que se presentan y lo que puede funcionar en cada caso.  

No tenga miedo de contactarlos, en la actualidad las redes sociales nos dan enormes posibilidades que podemos aprovechar para acercarnos a los líderes o a las empresas a las que aspiramos ingresar para conocer de primera mano la información. Los líderes o empresas notarán su genuino interés en aprender y te darás a conocer, lo que es realmente beneficioso.

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales lo ayudarán a estar conectado y establecer contactos de forma regular para hacer crecer su círculo profesional. Al revisar cómo crear una marca personal, nos damos cuenta que en la actualidad el hacer networking hoy en día en más sencillo que nunca. Utilice las herramientas disponibles para establecer relaciones de valor y proporcionar interacciones.

 No tema solicitar recomendaciones

La marca personal se sustenta en la experiencia que ha construido durante su carrera profesional. Por esto, no tenga miedo de solicitar recomendaciones de antiguos jefes, colegas o empresas que lo ayuden a comprobar el valor que aportó a cada proyecto. Por ejemplo, en LinkedIn se pueden solicitar estas recomendaciones que seguro llamarán la atención de reclutadores. Si apenas está iniciando su carrera o no sabe a quien solicitar recomendaciones tenga en cuenta que antiguos profesores o líderes de organizaciones a las que pertenece lo pueden ayudar en esta tarea.

No abandone su presencia en línea

Todos sabemos que al hablar sobre cómo crear una marca personal debemos incluir la presencia y el manejo de las redes sociales. Sin embargo, existen dos errores comunes que se cometen en este aspecto: abandonar las redes luego de un tiempo o no hacerlas atractivas.

Uno de los aspectos más importantes de la marca personal es asegurarse de que su presencia en línea sea atractiva para los gerentes de contratación, compañeros de trabajo y otros, incluso si no está buscando trabajo.

El trabajo de las redes sociales se debe cultivar cada día: de nada sirve publicar cada día si luego pasamos semanas sin actualizar nuestros perfiles. También tenga en cuenta que su presencia en línea es diferente en cada medio. Aunque la marca debe ser consistente y la historia debe coincidir, debe adaptarse al público objetivo para que sea efectivo.