El sector textil se suma al ecodiseño y a la economía circular

0
2945

Estas empresas apuestan por el modelo llamado Closed Loop o Círculo cerrado, que significa alargar la vida del producto en cada una de sus 7 fases; diseño, materia prima, producción de tejidos y  producción de prendas, el transporte, la venta y el uso.

Las grandes compañías también son conscientes de la situación en la que se encuentra el planeta y han añadido la incorporación del eco diseño y los conceptos de la economía circular en su estrategia empresarial.

jeans-428614_960_720

H&M  ofrece la posibilidad de llevar su ropa usada, de cualquier marca, para que sea recogida y reciclada (Garment Collecting Initiative). Con esta campaña de recogida, que empezó en 2013, se ha conseguido recoger más de 14.000 toneladas de ropa. Con esta iniciativa se minimiza la generación de residuos y la necesidad de producir materias primas, con lo que se reducen los impactos que su producción genera sobre el planeta.

Zara, por su parte, ha lanzado un proyecto, a gran escala, para recoger la ropa usada en sus tiendas y darles “otra vida”. En los próximos años, Inditex va a apostar por el reciclaje de ropa, zapatos y complementos que ya no usan sus clientes. Zara hará llegar cubos de reciclaje por todas sus tiendas, con la intención de que el cliente deposite, ahí, la ropa que ya no va a utilizar.

Timberland es otra gran compañía que apuesta por la sostenibilidad. Des del 2008 fabrican suelas de zapatos hechas con polvo de neumáticos viejos y reutilizan botellas de plástico. El objetivo de Timberland es que, en 2020, el 100% de sus artículos incluyan al menos un material reciclado, orgánico o renovable.

Unilever también está comprometida con la economía circular, de hecho,ha logrado un envío de cero residuos a relleno sanitario, impulsando la reducción, reutilización y reciclaje de materiales que aún tienen un alto potencial de ser reintegrados a una cadena de valor circular.