Las claves de Netflix, el gigante del entretenimiento

0
110

Seguimos con nuestros artículos de casos empresariales,  anteriormente ya hemos hablado de Red bull y de Airbnb, pero hoy toca una de las empresas líderes en el sector del entretenimiento Netflix, que como muchos ya sabréis se trata de una empresa que ofrece un extenso catalogo de películas, series y documentales a cambio de una suscripción mensual que varía en función de nuestras necesidades, siendo así la tarifa más cara de 14 dólares.

Pero, ¿por qué es netflix la empresa líder dentro de las plataformas de entretenimiento por suscripción?  Pues en este artículo te mostraremos sus orígenes, su evolución, sus estrategias de marketing y todo lo que la ha llevado a su éxito empresarial, convirtiéndose así en una tendencia mundial.

Netflix, antiguamente era una empresa que se dedicaba a la distribución de entretenimiento, lo que conocíamos aquí en España como un videoclub, pero con la peculiaridad de que te enviaban a casa las películas y luego pasaban a recogerlas. Pero estuvieron muchos años a la sombra de su competidor más poderoso ‘’Blockbuster’’ que tenía prácticamente el monopolio de la distribución de alquiler de entretenimiento.

Cuando el DVD empezó a morir y era cada vez más común consumir películas y otro tipo de entretenimiento de manera online, las empresas necesitaban adaptarse rápidamente a este nuevo modelo de negocio y explotarlo al máximo, y fue por esto mismo que ‘’Blockbuster’’ cayo, a raíz de malas decisiones empresariales, decidió no confiar en el entretenimiento digital, y cuando quisieron subirse al carro fue demasiado tarde. En cambio netflix supo adaptarse rápidamente y elaborar ciertas estrategias que lo ayudaron a consolidarse en este nuevo sector

 El marketing de Netflix

Había un problema que netflix debía solventar de manera eficaz, sino lo solucionaban podía suponer su caída, el problema venia de que cualquier persona podía subir contenido a internet y por ende podíamos encontrar todas las películas y series de manera gratuita, por ello necesitaban darle a los usuarios un motivo por el que mereciese pagar una cuota mensual. El problema del contenido gratis de internet, es que muchas veces es de poca calidad, hay mucha publicidad y por lo tanto es incomodo de ver, y en este aspecto fue el primero en el que se centro netflix, creando así una plataforma online de contenido en alta definición, de fácil manejo y sin publicidad. Aun así a muchas personas no les importaba todos estos inconvenientes del contenido gratis si suponían no tener que gastar dinero.

La siguiente estrategia fue crear contenido propio de buena calidad que no se pudiera ver en ninguna otra plataforma, solo en netflix, esto ocasiono una cultura alrededor de la compañía y sus icónicas series.

Y por ultimo comentaremos sus agresivas campañas de marketing, que para muchos son transgresoras pero funcionales, y para otros pueden resultar demasiado, incluso rozando lo ofensivo, os ponemos un ejemplo que creó bastante polémica:

empresarius.com es un blog con una gran cantidad de notícias de actualidad sobre marketing, medio ambiente, empresas y tecnología.