Las mejores estrategias para hacer networking

0
3371

Hacer networking puede ser una tarea atemorizante para cualquier emprendedor. Todos nos hemos encontrado en un salón lleno de gente sin saber muy bien con quien hablar primero o a donde ir. ¿Cómo integrarte si la mayoría ya está en grupo? Sin embargo, el hacer networking es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio así que debes dejar atrás las dudas y miedos y hacerlo bien. En estos entornos encontrarás nuevos contactos, clientes, futuros compañeros de trabajo o incluso socios y pueden suceder en entornos muy diferentes como una conferencia, un congreso, un viaje de negocios o alguna fiesta. Por eso te presentamos las estrategias para hacer networking de forma exitosa.

Recuerda que cada oportunidad será un gran momento para presentar tu negocio y tu marca personal y esto puede marcar la diferencia y llevarte al camino del éxito. El paso más importante, aunque parezca bastante básico, es estar allí, en entornos como estos la mitad del éxito es aparecer, sin embargo, no es lo mismo estar en el momento que aprovecharlo, por lo que te enumeramos las estrategias para hacer networking:

  • Cuidado con la comida y la bebida: es usual que este tipo de reuniones se lleve a cabo en lugares donde se ofrece comida y bebidas alcohólicas. La comida puede parecer tentadora y esto puede hacerte que caídas en la “trampa del buffet”. Piensas que ya estás en el lugar, así que no tiene nada de malo, pero cuando llega un contacto importante y tienes las manos ocupadas con comida y una copa de vino es imposible saludarlo, además que te arriesgas a dar una imagen poco profesional. La mejor estrategia es tomar un tiempo para comer o bebes, dejando una mano libre para saludar. Come con mesura, estás allí para hacer contactos no por la comida gratis. No llegues pensando solo en el comer y mantén siempre una imagen profesional. Las bebidas alcohólicas con precaución, siempre recuerda que esa primera impresión podría definir el futuro de tus relaciones laborales con los presentes.
  • Busca ayuda: una de las estrategias para hacer networking cuando estás en un lugar nuevo es identificar a la persona que te invitó, agradecerle por la oportunidad de estar en el lugar y pedirle que te presente a algunas de las personas en el lugar. No dudes en pedir ayuda para conocer a más personas. No olvides que la esencia del networking es dar y recibir.
  • No es nada personal: es fácil caer en una zona de confort y solo rodearse de las personas que te agradan, pero el networking no es acercarse a las personas que te caen bien, sino crear relaciones de trabajo que te ayudarán a llevar a tu negocio a otro nivel. Cuando más variada y plural sea la red profesional que construyas, será mucha mayor la ventaja que obtendrás. Para tener estrategias de networking coherentes no puedes rechazar a contactos por si te agradan o no, le hecho de tener opiniones diferentes no los descarta de ser unos excelentes contactos. Recuerda que la riqueza estará en la diversidad.
  • Nada de lugares comunes: cuando hablamos por primera vez con una persona que no conocemos es común caer en la típica “small talk”con temas comunes, para luego tratar de impresionar a la otra persona enumerando nuestros logros profesionales. Pero una buena estrategia de networking se basa en el aprender a escuchar a la otra persona, prestar atención y demostrar interés en lo que te comentan. Haz preguntas adecuadas y da un espacio para que la otra persona sea el centro de atención.
  • Practica: una estrategia de networking muy usada por los expertos es practicar tres discursos, uno para posibles clientes, otro para socios y uno para periodistas, medios de comunicación o encargados de relaciones públicos. Estos discursos deben ser de 30 segundos y allí debes resumir el objetivo de tu empresa y como se diferencia de la competencia. Puedes también pensar en algunas preguntas que te podrán presentar y como contestarlas de la mejor manera.
  • El arte de las tarjetas de presentación: es común en un evento de networking ven como se reparten a granel tarjetas de presentación. Pero más importante que entregar tu tarjeta es conservar las de los demás. Cuando una persona te interese no guardes la tarjeta al instante en que te la entrega, léela primero, esto le demostrará a la otra persona que estás interesado. Una de las mejores estrategias de networking es hacer pequeñas notas a la tarjeta detallando aspectos relevantes de la conversación, gustos en común y posibles intereses para que cuando vuelvas a interactuar con esa persona ella note el interés de tu parte.
  • Invierte en la red: de nada vale aplicar todas las estrategias de networking si luego dejas de invertir en tu red. Debes cuidar las relaciones que logras construir como una inversión importante. Realiza llamadas de forma periódica para no perder el contacto, responde los correos electrónicos y ayuda a los demás dentro de tus posibilidades. La única estrategia para fortaleces los vínculos en siendo proactivos, generando confianza y estrategias de ganar-ganar.
  • No olvides a los viejos: antiguos compañeros de trabajo o de universidad pueden crear excelentes redes de networking. Mantén contacto con ellos ya que pueden ser clave a la hora de una recomendación o colaboración. Recuerda que cada persona crea una red dentro de su área de trabajo y mientras más entrelazadas sean eses redes más fuertes serán.