Los mejores tips para emprender con poco dinero

0
1621

Muchos piensan que emprender con poco dinero es tarea imposible y, aunque suele ser una experiencia complicada, siempre existe la posibilidad de triunfar.

Una de las claves a la hora de emprender con poco dinero es que debes tener expectativas reales: el dinero no empezará a llover de forma rápida y sencilla, sino que será el resultado de un buen trabajo constante. Los emprendedores más exitosos coinciden en que el fin económico fue siempre secundario, su prioridad fue darle vida a su idea, no tener grandes fortunas por lo que estaban motivados por la pasión, las ganas de superarse y sus ideales. Una buena estrategia al empezar tu negocio es escribir tres razones por las que quieres emprender y asumir este riesgo que no sea el dinero. Una vez tengas en mente tus motivos reales, te será más fácil solventar las dificultades económicas.

La magia de la sencillez

Al emprender con poco dinero siempre es una buena idea escoger ideas sencillas. No solo nos referimos al producto, sino a la forma en la que lo presentas, por ejemplo, piensa en los grades negocios tecnológicos y como expresan sus ideas en una sola frase. Las buenas ideas de negocio son las que cubren una necesidad de manera casi intuitiva. Por esto te puedes guiar por una simple regla ¿Le puedo explicar de forma sencilla y clara a mis familiares y amigos mi idea de negocio? Si tu respuesta es si ¡No tienes nada de que preocuparte!

La organización es la clave

La organización siempre es clave en los negocios, pero lo es aún más a la hora de emprender con poco dinero. Una vez tengas seleccionada tu idea debes desarrollar un modelo para convertirla en algo rentable. Es necesario entonces que respondas algunas preguntas básicas como ¿Cuál es tu servicio? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cómo vas a ofrecer tu producto? ¿Cómo te diferencias de la competencia? El organizar tu proyecto es básico para poder crecer.

Crear una familia

Uno de los mayores problemas al emprender con poco dinero es el no poder costear un gran equipo. Sin embargo, esto no te limita a la hora de buscar una red de colaboradores que te ayuden y acompañen en tus ideas y ambiciones. Lo ideal es buscar a personas que te complementen y positivas, pero realistas y sinceras. Ellos serán la familia que crearás para ayudarte a emprender.

Ojo con la financiación

Una de las mayores tentaciones al emprender con poco dinero es la financiación. Debes evitar caer en el gran error de generar un endeudamiento excesivo. Trata de reducir los gastos al máximo al principio, pero ten en cuenta que será muy difícil crecer sin inversión. Toma decisiones inteligentes, siempre pensando en el futuro y solicita ayuda o segundas opiniones si es necesario.

Ten en cuenta tus habilidades

Una de las mayores tentaciones al emprender con poco dinero es la financiación. Debes evitar caer en el gran error de generar un endeudamiento excesivo. Trata de reducir los gastos al máximo al principio, pero ten en cuenta que será muy difícil crecer sin inversión. Toma decisiones inteligentes, siempre pensando en el futuro y solicita ayuda o segundas opiniones si es necesario.

Todos tenemos habilidades y capacidades que serán de necesarias en nuestro negocio. Al emprender con poco dinero debes tener en cuenta que será mayor el número de responsabilidades que tendrás que asumir, así que es necesario que evalúes si tus habilidades son suficientes para cumplir tus objetivos. Se honesto y piensa si realmente estás capacitado para lo que aspiras.

La importancia del networking

Sin importar si tu negocio es grande o pequeño, todos necesitan del networking. No te puedes limitar a las cuatro paredes de la oficina, necesitas crecer y, en la tarea de emprender con poco dinero, los aliados son fundamentales. No tengas miedo de asistir a conferencias, eventos de networking o cursos. El contacto directo será una excelente carta de presentación.

Atención con lo gastos

Al emprender con poco dinero debes tener mucho control de los gastos, especialmente al comenzar tu negocio. Recuerda que al principio la empresa no generará muchos ingresos así que debes evitar sorpresas desagradables y tener los gastos bajo control.

No olvides lo legal

No puedes huir de los molestos procesos legales. Tendrás que determinar una serie de elementos desde el principio y tener al día tu documentación. También recuerda poner en orden todo lo relativo con la propiedad de tu marca y el nombre comercial.

No tengas miedo a los cambios de planes

A veces ocurre que la idea general no despega y necesita cambios. No temas a modificar la idea original según lo que pide el mercado. Para esto es necesario que identifique en donde estás fallando y que partes del negocio se pueden mejorar. Recuerda que una buena idea es solo el primer paso.

Invierte en ti

Emprender con poco dinero es una tarea complicada, por lo que viene acompañada con mucho estrés. Ante esto es necesario que no olvides tu salud mental. Procura no abandonar los lazos con el mundo real y busca ayuda emocional si lo consideras necesario. Recuerda que si tu no estás bien, tu negocio sufrirá