Negocios tras el COVID-19: lo que vendrá

0
883

El COVID-19 cambió la manera en la que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos… cambió la vida de todos y junto a ello los negocios.

Existe una nueva realidad en las empresas y comercios tras la reactivación luego de la pandemia. A pesar de que algunos sectores no esenciales ya empiezan a abrir sus puertas, la presencia activa tal como la conocíamos parece un escenario un poco lejano.

Por eso, cuando hablamos de los negocios tras el COVID-19 debemos pensar en nuevos horizontes, incluyendo por supuesto a la tecnología. Para algunas empresas, el paso por ejemplo a un teletrabajado forzado fue más fácil, sin embargo, queda preguntarse ¿Qué pasará entonces con los bares, lugares de ocio, restaurantes…?

Si nos referimos a los negocios tras el COVID-19 debemos pensar que cada escenario será distinto en cada área de negocio. Por ejemplo, el turismo es uno de los sectores que más ha generado angustias y dudas. En este caso entonces dependerá de las medidas de control establecidas por cada Gobierno el saber como podrían responder estos negocios. También se debe evaluar en estos casos las consecuencias que podría tener un rebrote, por ejemplo.

En este caso, los negocios tras el COVID-19 pueden beneficiarse de una primera ola de turismo nacional, por lo que es necesario crear campañas que inviten a las personas a acercarse a las distintas locaciones y conocer hoteles, restaurantes y lugares de ocio dentro de su propio país.

Algunos estiman un “especto espejismo” que ocurrirá los primeros días tras la “vuelta a la normalidad” en donde los locales estarán abarrotados por la necesidad de salir. Ante esto, los negocios deben ser precavidos y tomar todas las medidas necesarias para mantener la rentabilidad.

Una nueva vida

Para alcanzar el éxito, los negocios tras el COVID-19 deben pensar en lo están aprendiendo durante esta época de pandemia. Muchas empresas han demostrado la productividad que pueden conseguir con el trabajo remoto. Ante esto, se estiman modelos de trabajo más flexibles y eficientes, en donde también se le de importancia a las actividades fuera de la rutina de trabajo y al compartir en familia.

Si hablamos de los consumidores, podemos pensar que los negocios tras el COVID-19 deben cambiar sus estrategias, ya que se dará preferencia a aquellos que aporten algo positivo a la sociedad. Más allá del precio, se preferirá un aporte humanitario, social o medioambiental, una propuesta que ya se había observado y que vendrá en aumento. Aquellos negocios que solo muestren un fin monetario, sin conectar con los potenciales clientes pueden estar condenados al fracaso.

Los negocios tras el Covid-19 podrán beneficiarse de alianzas y estrategias de partnerships para enfrentar los nuevos retos.  En el panorama de los negocios tras el Covid-19 la seguridad es fundamental, ya que los clientes buscarán aquellos espacios en los que se sientan protegidos.

Triunfarán aquellos negocios que proporcionen valor y presenten ofertas más personalizadas. Las experiencias se presentarán como de gran importancia por la búsqueda de relax y sensación de libertad una vez que la cuarentena haya terminado.

Si hablamos del ámbito tecnológico, se estima que aquellas empresas que puedan escalar rápidamente tendrán más éxito. Van a tomar cada día más importancia los elementos digitales, incluyendo el marketing online y la venta digital, por lo que los negocios tras el Covid-19 deben apostar por la innovación y desarrollo de nuevos modelos.

Los negocios tras el Covid-19 deberán incrementar sus inversiones en recursos y aplicaciones tecnológicas, además de prestar más atención a aquellos aspectos relacionados con la experiencia de sus clientes.

Dos de los sectores que vivieron una verdadera revolución en medio de la pandemia fueron el del ocio y el ejercicio en casa y los negocios tras el Covid-19 deben estar muy pendientes de ellos. Ya no solo hablamos de juegos de mesa o entretenimiento, nos referimos a cursos online también.

También se debe tener atención en todos los servicios o productos que hagan más agradable el pasar tiempo en casa, desde tiendas de muebles hasta las empresas dedicadas a ordenar tu hogar.

Recuerda que en tiempos de crisis surgen los verdaderos talentos. No te desanimes, estudia tu sector y establece un plan adecuado. No es momento para tirar la toalla, es la hora de evolucionar y entender que es necesario el cambio. Sin importar cual sea tu sector, si existe una oportunidad para afrontar la crisis y salir airoso. Tal vez no sea fácil, pero si necesario y posible. Encontrar un plan adecuado a los nuevos tiempos te permitirá ser rentable en los próximos años.

Evolucionar siempre será necesario en todos los negocios así que el momento es ahora, estudia, planifica y establece metas para que puedas sobrevivir en el nuevo mundo luego del Covid-19.