Las mejores técnicas de persuasión para vender

0
1113

Vender no es un proceso sencillo. Pero ya seas un empresario, un emprendedor, estés iniciando tu proyecto, autónomo…. Todos necesitamos saber como vendernos a nosotros mismos, nuestros productos e ideas.

Por eso te queremos presentar las mejores técnicas de persuasión para vender. No tienes que ser un vendedor con gran experiencia, solo aplicando estos consejos el proceso será mucho más fácil.

Pero antes de hablar de las técnicas de persuasión para vender, debemos recordar que la persuasión es la habilidad de convencer a otra persona que realice una acción que no tenía planeada con anticipación hacer. No se debe asociar la persuasión con algo negativo, como la manipulación.  La persuasión busca el cambio de idea u opinión con un beneficio personal y grupal.

Ante esto, vemos técnicas de persuasión para vender continuamente, en los medios de comunicación, el marketing, las redes sociales, entre otros.

Todo proceso de marketing se sustenta en técnicas de persuasión para vender. Por ejemplo, imagina que quieres ofrecer tu curso online, traer inversionistas a tu emprendimiento o lograr un ascenso en tu trabajo, en todos estos casos utilizarás distintas técnicas de persuasión para vender.

Las técnicas de persuasión para vender se sustentan en la influencia, siendo la capacidad de generar en los demás una reacción en donde consideran un punto alternativo al que ya tenían en mente. Ante esto, el psicológico norteamericano enumeró los seis principios en los que se basan las técnicas de persuasión: la coherencia, la reciprocidad, la escasez, la aprobación social, la autoridad y la simpatía.

Apuntando al rechazo

Una de las técnicas de persuasión para vender se basa en buscar el rechazo en el primer acercamiento. Se realiza haciendo una primera oferta exagerada, que sabemos que rechazarán, hasta negocias al punto que era el verdadero objetivo inicial. Ante esto, el comprador piensa que obtuvo una gran rebaja y accede a la oferta.

Incluye un “obsequio”

Incluir un “obsequio” es otra excelente técnica de persuasión para vender. Aunque sea simbólico, un regalo siempre será percibido como una concesión y el comprador se siente más atraído a aceptar la oferta. Por ejemplo, al ofrecer tu curso online puedes regalar un ebook, al vender unas gafas puedes regalar la funda; la idea es incluir algo “extra”.

Determina una fecha límite

Una de las técnicas de persuasión para vender más populares es el estipular una fecha límite: la oferta es temporal, solo existe una determinada cantidad de unidades disponibles y hasta cierto día, luego de esto, la oferta no volverá.

“9 de cada 10 personan lo usan”

La presión social también puede ser usada en una técnica de persuasión para vender. En política, marketing y la comercialización en general da el mensaje de que el potencial comprador es el único que no ha accedido a esta increíble oferta. Por ejemplo, “9 de cada 10 personas usan nuestro producto”. Con esto se suma la autoridad con la supuesta popularidad de lo ofrecido. También podemos reconocer esta técnica de persuasión para vender cuando vemos a figuras públicas diciendo que usan un determinado producto o, incluso, lo podemos ver con mucha frecuencia en el caso de los “influencers”.

“Yo lo recomiendo”

Otra técnica de persuasión para vender basada en la autoridad es utilizar a una figura de autoridad, como un profesional en el área, recomendando un producto, dando un testimonio o dando su aprobación. Es muy popular a ver expertos en el área relacionada con el producto, figuras públicas, deportistas o influencers en estos casos.

El producto que se parece a ti

Esta técnica de persuasión para vender busca relacionarse con el posible comprador. La forma de comunicar, los vendedores, el lugar de venta, el discurso… todo busca reflejar el estilo de vida que tiene o aspira el posible comprador. La idea es utilizar la técnica del espejo: “se parece a ti, se parece a la clase de vida que esperas tener”.

Uso del atractivo físico

Se ha comprobado que el uso de personas físicamente atractivas, de acuerdo con los cánones de belleza del lugar y el momento, harán que llegue más fácil el mensaje. Esta técnica de persuasión para vender funciona porque las personas buscan acercarse a personas parecidas a ellas o a lo que aspiran a ser.

Cuenta una historia

Incluir dentro del discurso una historia también es una técnica de persuasión para vender. Se pueden incluir testimonios de personas que hayan usado el producto de forma verbal o escrita. Siempre tendrá mayor aceptación la aprobación de una tercera persona ya que será como un tercero involucrado que no tiene interés en vender, sino en comunicar su buena experiencia.

Presenta pruebas

No solo hables de tu producto o servicio, presenta pruebas que demuestren que funciona y que satisface las necesidades del potencial comprador. Recuerda por ejemplo las fotos de “antes y después” de los productos para bajar de peso o mejorar la condición física.