¿Cómo hacer un webinar?

0
1041

Un webinar es una excelente herramienta para presentar productos, proyectos, entre otros. Sin embargo, antes de iniciar esta aventura se debe aprender cómo hacer un webinar que capte la atención del público. Un webinar poco interesante perderá la atención de los oyentes y será un fracaso.

Lo primero que debe preguntarse sobre cómo hacer un webinar es determinar si tiene un contenido que aporte valor a su audiencia y, en caso de duda, piense si usted sería parte de la audiencia de este encuentro. Recuerde que la mayoría de las personas están demasiado ocupadas para dejar de hacer lo que están haciendo para ver un contenido que no aporte nada nuevo.

Para determinar el enfoque de su webinar puede hacer un examen detallado de un tema de interés de su nicho desde un ángulo nuevo, también puede crear un panel de discusión sobre un tema actual basado en noticias en su industria. Otra opción es presentar un tutorial completo y basado en ejemplos de algún tema de interés o una entrevista con un líder en su sector.

Además, vale la pena recordar que engañar a los asistentes con promesas de contenido sensacional y no cumplir (o disfrazar un argumento de venta como contenido útil) es una excelente manera de enojar a la gente y empañar su reputación. Si afirma que su webinar es realmente sorprendente, asegúrese de estar a la altura de sus expectativas.

También para saber cómo hacer un webinar de existe debe tomar en cuenta dos aspectos distintos de la producción: el aspecto técnico y contenido. Ambos presentan desafíos únicos, algunos de los cuales son más fáciles de resolver que otros.

Lo que deber tomar en cuenta

Primero para saber cómo hacer un webinar es definir una idea. Resista la tentación de organizar el webinar sobre un tema general. En su lugar, elija una idea de contenido muy específica en la que pueda entrar con gran detalle. Esto hará que sea más fácil concentrarse en el tema y minimizar la posibilidad de ir por la tangente.

Luego debe seleccionar quien será la persona encargada de llevar el webinar. Debe estar organizado por expertos capacitados y con conocimientos en su campo. De lo contrario, ¿cómo puede esperar que hablen con autoridad sobre el tema elegido? Al seleccionar presentadores potenciales para su webinar, asegúrese de que quien elija conozca el tema por dentro y por fuera y se sienta cómodo hablando frente a la cámara. La experiencia en la materia es especialmente importante para responder preguntas inesperadas, lo que es casi seguro que ocurrirá.

Ahora, para conocer cómo hacer un webinar debe tener en cuenta que existen varias plataformas y formatos, por lo que es importante hacer las elecciones adecuadas para el tema y la audiencia. ¿Su webinar será organizado por un solo presentador? ¿Será un webinar al estilo de preguntas y respuestas con dos oradores? ¿Una mesa redonda con numerosos invitados y un moderador? La complejidad del tema elegido y la disponibilidad de oradores debidamente calificados deben influir en sus elecciones.

Ahora que conoce lo básico sobre cómo hacer un webinar debe pensar en la promoción. El hecho de que haya elegido un webinar con excelente contenido y oradores expertos no significa que las personas puedan encontrarlo sin esfuerzo. Una vez que se haya decidido por una idea, piense si su tema tiene un potencial de búsqueda sólido. También considere la promoción de contenido y cómo publicitará su encuentro. ¿Va a enviar un correo electrónico a los clientes existentes con un enlace a la invitación? ¿Promocionarlo a través de los canales de redes sociales? ¿Qué pasa con las oportunidades de marketing conjunto con socios de confianza? ¿Qué están haciendo para promoverlo? Todas estas son preguntas que debe hacerse antes de comenzar a producir su webinar.

Es la hora entonces de pensar en la parte visual. ¿Alguna vez asistió a una reunión en la que alguien simplemente lee una serie de aburridas diapositivas de PowerPoint? No cometa el mismo error con la presentación de diapositivas de su webinar. Debe fortalecer y enfatizar los puntos fuertes y respaldarlos con la mayor cantidad de datos y evidencia posible. Recuerde, su audiencia lo estará mirando a usted o sus diapositivas, así que no los aburra.

Luego deberá escribir un guión. Sin un guión, es casi seguro que su webinar esté condenado al fracaso. Incluso los productores y anfitriones de webinar más hábiles confían en los guiones, porque hablar durante una hora, incluso sobre algo que le apasiona y conoce, es un trabajo duro.

Por último, no importa cuánto se prepare, las cosas pueden salir mal, y lo harán. Acepte esto y no se estrese demasiado. No todo será perfecto, es un evento en vivo y siempre existirá algún contratiempo. El público sabe que es un evento que ocurre al momento así que sea honesto.