Los pasos que debes seguir al buscar trabajo

0
654

El buscar trabajo no es un proceso demasiado divertido. Para que el proceso sea exitoso se necesita saber dónde buscar, cómo usar conexiones, el sobresalir en las entrevistas, hacer un seguimiento, entre otros factores.

Por esto, te ofrecemos los mejores consejos para que buscar trabajo sea un proceso sencillo y exitoso.

Mantenga su búsqueda enfocada

Utilice los motores de búsqueda de empleo para buscar trabajo mediante el uso de palabras clave que coincidan con sus intereses y la ubicación donde desea trabajar. Limitar sus criterios de búsqueda lo ayudará a enfocar su búsqueda de trabajo y le brindará listados de trabajo más relevantes para revisar y menos listados de trabajo no relevantes para eliminar. Utilice las opciones de búsqueda avanzada para desglosar la ubicación donde desea trabajar y los puestos específicos que le interesan.

Trabaja en tu marca profesional

Cree perfiles en LinkedIn y otros sitios de redes. Una marca personal fuerte que lo retrata desde un punto de vista profesional proporcionará a los reclutadores, empleadores y contactos una buena impresión positiva de usted como un candidato en el que deberían estar interesados y le ayudará a que el buscar trabajo sea más sencillo.

Conéctese con sus contactos

Ahora que ha creado perfiles en sitios de redes, comience a usarlos. Conéctese con todas las personas que conoce, porque nunca sabe qué contacto puede ayudarlo al buscar trabajo o ponerlo en contacto con alguien que pueda hacerlo. Si es un graduado universitario, consulte las oportunidades de establecer contactos disponibles para exalumnos de su universidad. ¿Perteneces a una asociación profesional? Será otra buena fuente de contactos para redes.

Utilice aplicaciones y herramientas de búsqueda de empleo

Existe una variedad de aplicaciones, widgets, gadgets y herramientas que lo ayudarán a agilizar su búsqueda de empleo y administrar su carrera. Úselos para organizarse al buscar trabajo y ahorrar un valioso tiempo. Podrá realizar muchas de sus actividades de búsqueda de empleo desde su teléfono inteligente o tableta.

Cree una lista de empresas en las que le encantaría trabajar

¿Tiene una lista de empresas para las que le gustaría trabajar? De lo contrario, es una buena idea investigar la información de la empresa y crear una lista de empresas a las que dirigirse en su búsqueda de empleo. Toda la información que necesita está disponible en la web y es fácil encontrar información detallada sobre posibles empleadores en línea. Una vez que tenga una lista de empleadores de ensueño para los que le encantaría trabajar, puede hacer un esfuerzo especial para que su solicitud sea notada. Incluso puede registrarse para recibir notificaciones por correo electrónico sobre nuevas ofertas de trabajo inmediatamente después de su publicación.

Tómese el tiempo para orientar su currículum y carta de presentación

¿Cómo saben los empleadores que tienes las habilidades que están buscando? Deberá mostrárselos. Es importante tomarse el tiempo al buscar trabajo de escribir currículums específicos y cartas de presentación que vinculen específicamente sus calificaciones con los criterios de contratación para los trabajos que está solicitando.

El gerente de contratación podrá ver, de un vistazo, por qué y cómo está calificado para el trabajo. Tendrá muchas más posibilidades de obtener una entrevista que si simplemente envió una carta genérica y un currículum.

Prepárate para triunfar en la entrevista

Tomarse el tiempo, por adelantado, para prepararse para una entrevista lo ayudará a tener éxito. Cuanto más preparado esté, menos estresante será. Investigue sobre la compañía antes de ir a la entrevista, vístase apropiadamente, practique respondiendo y haciendo preguntas de la entrevista y haga un esfuerzo concertado para impresionar al entrevistador con sus habilidades, experiencia, confianza y pericia harán que el proceso de buscar trabajo sea exitoso.

No olvides hacer un seguimiento

Es importante hacer un seguimiento después de una entrevista agradeciendo a todas las personas con las que se reunió. Además, reitere su interés en el puesto y recuérdele al gerente de contratación por qué es un excelente candidato para el puesto. A todos les gusta que los aprecien, y un correo electrónico rápido o una nota agradeciendo al entrevistador por su tiempo le dará otra oportunidad de causar una buena impresión.

Considere ser un empleado boomerang

Si dejó un trabajo anterior en buenos términos, vale la pena ponerse en contacto con ex compañeros de trabajo para ver si hay nuevas oportunidades disponibles. No necesitará tanto tiempo para la incorporación, ya está familiarizado con la tecnología y la cultura de la compañía y, a menudo, puede contribuir mucho más rápidamente, por lo que será una buena opción al buscar trabajo.

Las empresas son una puerta giratoria, y eso es algo bueno. Recontratar a un empleado boomerang reduce el tiempo para incorporarse. También puedes hacer un “boomerang” con empresas que no te contrataron. Si se entrevistó con una organización en el pasado, o recibió una oferta y la rechazó, vale la pena revisar esas conexiones.