¿Qué es un cable coaxial y para qué sirve?

0
1372

El cable coaxial es un cable de transmisión de datos que está formado por dos conductores que se orientan de manera coaxial y separados por una capa de aislamiento dieléctrico.

La composición de un cable coaxial típico se basaría en un núcleo compuesto de un alambre de metal rodeado por un aislante denominado dieléctrico. Dicho retiro está salvaguardado por una malla metálica y todo el cable completo está enroscado en una cubierta externa defensora, resguardando de esta forma el cable de la humedad y las impurezas.

El cable coaxial se ha pensado para mover señales de alta frecuencia y para protegerlas ante las interferencias electromagnéticas de fuentes externas. La utilización más extendida es la televisión por cable, aunque además se utiliza en emisoras de radio, cerrados de televisión, equipo de vídeo de casa, de banda ancha, aplicaciones Ethernet y sistemas de cableado submarino.

¿Qué utilidad tiene el cable coaxial?

El cable coaxial suele utilizarse más que nada en la televisión, y generalmente es el que usamos para conectar la tele a la toma de antena de nuestra vivienda. Además, se usa en las redes urbanas de televisión por cable, y en los circuitos cerrados de televisión que se utilizan en sistemas de videovigilancia.

Tal vez se podría aprovechar el cable coaxial para montar redes de banda ancha, aunque lentamente su uso ha ido siendo sustituido por redes en las que todo es fibra óptica.

Además, previamente a la fibra óptica, el cable coaxial también se usaba mucho en los sistemas de telefonía analógica que se basaban en la multiplexación por separación de frecuencia, así como en variantes viejas de Ethernet para la transmisión de datos.

Volviendo con los usos recientes, el cable coaxial sigue siendo un óptimo recurso en el planeta de los radioaficionados, usándose para conectar el emisor con la antena.