La importancia de las copias de seguridad

0
1977

¿Si perdiera toda la información de su empresa, cuánto tiempo y dinero tendría que invertir para recuperarla?

¿Te imaginas perder todos los datos por culpa de un robo, incendio, inundación, virus, corte de corriente o avería técnica?

Nuestra empresa es nuestra información y por eso la hemos de proteger de la mejor manera.

No hay un sistema único infalible, la combinación de varios de ellos es la solución más segura para nuestra tranquilidad

Las copias de seguridad: la clave para proteger información

La causa más común de pérdida de datos no se encuentra en ataques externos. Por el contrario, suele ser por un fallo técnico interno o un error de usuario. Por lo tanto, ni siquiera el software de seguridad más potente puede proteger o revertir la pérdida de información; lo único que puede prevenirlo son las copias de seguridad.

Tipos de copias de seguridad de una base de datos

Para evitar una pérdida total de nuestra información, es necesario hacer copias de seguridad en medios de almacenamiento externos. En estas copias, conocidas también como backups, la información permanece intacta hasta el momento en el que se vuelven a guardar nuevos archivos.

Existen las copias de seguridad online y offline. Las copias online se crean sin necesidad de reiniciar la base de datos. Durante el proceso de almacenamiento, el backup reconoce los cambios realizados y restaura los archivos. En caso de que sea necesario cerrar la base de datos para crear una copia de seguridad, se trata de una copia offline.

Además de las copias de seguridad online y offline, es posible clasificarlas en tres tipos:

  • Backups completos: este tipo de respaldo copia la totalidad de los datos. La principal desventaja es que, aunque siempre se tendrá a mano toda la información, realizar cada copia demandará una gran capacidad de espacio de disco. Para la restauración solo se necesitará la copia de seguridad.
  • Backups diferenciales: crea primero una copia de seguridad completa Se diferencia del anterior en que solo almacena aquellos archivos que han sufrido algún cambio o actualización, lo que ahorra algo de espacio de almacenamiento en el disco. Para la restauración se necesita la última copia de seguridad completa, y, además, la última copia de seguridad diferencial.
  • Backups incrementales: Además de aquellos archivos almacenados con una copia de seguridad completa, se guardarán aquellos datos modificados o añadidos posteriormente. A diferencia de los backups diferenciales, los incrementales siempre se basan en la última copia realizada (incluyendo la completa y la diferencial). Por lo tanto, cada archivo se copiará a sí mismo solo una vez, de forma que ahorra espacio de almacenamiento. Para la restauración se necesitarán todas las copias de seguridad, desde el backup completo hasta el punto de recuperación deseado.

Elegir el método de seguridad más adecuado dependerá de las necesidades individuales de cada usuario o empresa. Recuerda que pretender ahorrar espacio de disco realizando copias de seguridad muy de vez en cuando no debe ser una opción. Es importante prestar especial atención a los medios de almacenamiento externos; estos deben guardarse en un lugar seguro para evitar robos o incendios. Además, la información almacenada debe estar encriptada para que no pueda ser usada por personas sin escrúpulos en caso de robo.