Primer informe sobre el papel de la ecoinnovación como estrategia de lucha contra el cambio climático

0
1170

Hoy compartimos el artículo de Eco-Circular, que habla de la importancia que tiene la ecoinnovación en nuestra sociedad y para el planeta, gracias a su función para luchar contra el cambio climático.

El Laboratorio de Ecoinnovación, un proyecto de la Fundación Fórum Ambiental y de Obra Social “la Caixa”, ha presentado esta mañana el primer informe sobre cambio climático y ecoinnovación, en el Palau Macaya de Barcelona.

Informe-cambio-climático

El informe recoge los principales efectos del cambio climático, el papel de las organizaciones en la búsqueda de soluciones ante este problema, las principales estrategias que se están llevando a cabo y los pasos a dar en el caso de que una organización quiera empezar a formar parte de la solución.

Según los resultados de este informe, la ecoinnovación puede mejorar de forma sustancial el impacto sobre el cambio climático, suponiendo una clara mejora del medio ambiente, gracias a su compatibilidad con la competitividad empresarial.

Se están llevando a cabo numerosas iniciativas globales para mitigar los efectos del cambio climático, pero su desarrollo se está efectuando a un ritmo lento. Por este motivo, el reto de una economía baja en carbono se convierte en un tema prioritario, que puede alcanzarse gracias a la ecoinnovación. La ecoinnovación permite reducir los riesgos asociados al cambio climático y generar oportunidades, mejorando la competitividad, en un contexto de regulación creciente y de una mayor concienciación de los consumidores.

La aplicación de estrategias de ecoinnovación es un factor clave para las empresas, para afrontar la lucha contra el cambio climático, ya que genera múltiples beneficios como por ejemplo la identificación de oportunidades de negocio, la reducción del consumo de recursos, la disminución de emisiones, la anticipación a regulaciones normativas, el valor añadido, la minimización de riesgos, el incremento de la reputación, las mejoras operacionales y organizativas y el acceso a nuevas formas de capital.