Ya sea con una sociedad o como autónomo, montar una empresa en España requieres ciertos trámites burocráticos para los que debes estar preparado.
Muchas empresas en el país fracasan ante el desconocimiento y la poca preparación que se tiene de los pasos previos a montar una empresa en España.
El aspecto legal es muy importante, sin importar la forma jurídica en la que vayas a constituir la empresa, por lo que es necesario que realices ciertos trámites para dar de alta a tu negocio.
Así nace una empresa española
- Establece una forma jurídica: debes elegir el tipo de empresa que vas a montar en España, puede ser una sociedad anónima, limitada… define tus características y objetivos para encontrar la que más se adapte a tu negocio.
- Obtener el CNN: en el Registro Mercantil Central debes buscar la Certificación Negativa o CNN del nombre de la sociedad, lo que comprueba que no existe otra sociedad con el nombre que tu elegiste y te da la exclusividad del mismo.
- Definir el capital social: de acuerdo con la forma jurídica que estableciste, deberás tener en una entidad bancaria el dinero exigido y la cantidad dependerá de la empresa que vas a montar en España, por ejemplo para una sociedad limitada se necesita un mínimo de 3.000 euros pero para una sociedad anónima no podrá ser menor de 60.000 euros.
- ¡Ya tienes NIF!: al llegar a este paso se alcanza una meta importante, ya tu empresa tiene su propia identificación. En la Agencia Tributaria debes buscar el Número de Identificación Fiscal, el cual será primero provisional y en un máximo de seis meses el definitivo, al presentar la escritura.
- Ya creaste tu sociedad: ante un notario, todos los socios deben realizar una escritura pública en donde se firma la constitución de la sociedad.
- ¡Al Registro Mercantil! Ahora debes inscribir tu negocio en el Registro Mercantil de la provincia en donde tu empresa está domiciliada. Este paso te dará plena competencia jurídica para montar una empresa en España.
- Darse de alta en el IAE: Debes ir a una oficina de la Agencia Tributaria para darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
- A llevar los libros: un paso muy importante al montar una empresa en España es mantener el orden de los libros de sociedades: de inventarios, cuentas anuales y libro diario. Todos deben ser legalizados en el Registro Mercantil.
- A proteger la marca: debes registrar todo lo relativo a tu marca para evitar futuras complicaciones, pueden ser frases, símbolos o imágenes. Esto se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- A trabajar: ahora sí, estás listos para empezar el trabajo, sin embargo, algunas particularidades de cada empresa harán que debas cumplir unos pasos extras, por ejemplo, si deseas incorporar trabajadores debes notificarlo a la Dirección Provincial del Ministerio.
- ¡Ánimo!: Ya la mayor parte de la burocracia pasó, ahora recuerda luchar por tus metas y buscar ayuda e información en caso de cualquier duda legal.
Artículos recomendados
- No es trabajo fácil: como dirigir una empresa
- El líder perfecto: así se debe dirigir una empresa grande
- Las herramientas que te ayudarán a dirigir una empresa mediana
- Los errores más comunes al dirigir una empresa pequeña
- Los consejos para dirigir una empresa
- Sí que se puede: los secretos para montar una empresa con poco dinero
- Las razones por la que montar una empresa online es la mejor opción
- El secreto mejor guardado: Lo que debes conocer para montar una empresa rentable
- ¡Que no te quiten el sueño! Estos son los secretos para montar una empresa
Empresarius es un portal de noticias dirigido a empresarios, emprendedores, autónomos y directivos de empresas que pretendan mejorar la productividad de su negocio y que tengan interés en la actualidad empresarial del país.