Lo que debes conocer sobre psicología para entender como dirigir un equipo

0
1272

Si estás interesado en conocer como dirigir un equipo debes saber que no está de más aplicar un poco de psicología en el proceso. Existen varias habilidades fundamentales que debe tener un líder para poder canalizar todo el potencial de cada uno de los miembros del equipo de forma coherente y enfocados a las metas a largo plazo.

Así sea que te cuestiones como dirigir un equipo porque eres el dueño de una pequeña empresa, el jefe de un área o estás a cargo de un grupo online, debes saber que esta es una tarea complicada y que la dinámica puede cambiar dependiendo del momento o de los integrantes del equipo.

¿Un líder nace o se hace?

Aunque algunas personas piensen que el liderazgo es una habilidad nata, está comprobado que es algo que se puede aprender y mejorar con trabajo y conocimientos.

En lo profesional, un líder no solo debe estar dispuesto a seguir aprendiendo técnicas para saber como dirigir un equipo, sino que también debe tener o desarrollar ciertas características personales, de conducta para cumplir con su papel. Su rol debe ser el de organizar al equipo, enseñarlo a resolver problemas y ser un ejemplo a seguir para quienes lo rodean.

Un buen líder se va formando con el tiempo, ganando la confianza y respeto de los miembros del equipo, estableciendo una forma correcta de dirigir y coordinar a los trabajadores. También es importante que preste atención a sus conductas, recordando que es un reflejo de su organización. Por lo tanto, el líder ideal llega con unos valores morales necesarios y se forma con los conocimientos profesionales.

Así es un buen líder

Aquellos que quieran saber como dirigir a un equipo deben desarrollar ciertas características personales, como el carisma que hace que te conviertas en un ejemplo a seguir y que seas querido por tus compañeros, o al menos respetado.

Es necesario que trabajes la empatía, las habilidades comunicativas y el saber como motivar a tus compañeros, incluso en los momentos más complicados. Es una combinación entre la creatividad para encontrar soluciones junto a la claridad para mantener los objetivos a largo plazo.

Es necesario también que exista un buen ambiente de trabajo, para que todas las personas se sientan cómodas. Deben sentir la libertad de poder desarrollar sus habilidades y reconocer el importante rol que tienen en la organización. Recuerda que el liderazgo no se gana, se cultiva todos los días.

Las habilidades esenciales de los líderes

Las personas que quieren saber como dirigir un equipo deben tener claro que existen algunas características personales que siempre deben estar presentes:

  • Manejar el arte del feedback: para el líder no es solo decir al equipo sus errores o situaciones que se deben mejorar, es conocer también en que puede mejorar ellos mismos. El feedback se sustenta en la información sobre el rendimiento, actitud y conductas laborales y puede ser positivo o negativo. Cuando es negativo se puede afectar la seguridad de la persona, así como su eficiencia. Recuerda que si sientes que es necesario dar algo de feedback negativo debes hacerlo en privado y siempre es mejor empezar la conversación con algo positivo. Trata de ser asertivo y terminar el encuentro con una invitación a mejorar y una muestra de confianza de que todo irá mejor.
  • Domina la comunicación: la forma en la que te comunicas no es solo lo que dices, sino como lo dices. Recuerda que existe la comunicación verbal y la no verbal. Muchas veces vamos a vernos en la posición de rechazar una propuesta o de exigir a algún trabajador, allí es donde la comunicación no verbal juega un rol fundamental. No es lo que decimos, sino como lo decimos.
  • Transparencia y honestidad siempre: un buen líder debe siempre mantener sus promesas y su palabra. Debe resaltar por su honestidad y sinceridad en el grupo y que todos conozcan su trabajo por el bien común.
  • Crea un clima de confianza: trabaja para crear un ambiente de trabajo en donde prevalezca el respeto y la confianza. Anima a tus compañeros a presentar propuesta que ayuden al proyecto. Cada persona debe desempeñar el máximo de sus capacidades en el trabajo y es tu trabajo asegurarte que esto suceda.

No todo es sobre el poder

Como te explicamos, un buen líder no es aquel que solo se dedica a dar órdenes. Es necesario que las personas que quieran conocer como dirigir un equipo se pregunten primero sobre su capacidad en influir sobre este. Un equipo que está conforme y respeta a su jefe trabajará con más eficiencia.

Recuerda trabajar para resaltar las habilidades de todas los miembros del equipo, conoce a las personas que trabajan contigo e identifica cuando necesitan ser motivados. Trabaja para ganar la confianza de todos compañeros.

Aprender del deporte

¿Qué mejor ejemplo para saber como dirigir un equipo que observar a aquellos que están a la cabeza de grandes equipos deportivos? Puedes pensar en tu posición de líder como la de un entrenador.

Recuerda que un entrenador siempre está motivando al grupo, los aplude desde un lado de la cancha y celebra los goles. Un entrenador también debe ser exigente y colocar a cada jugador en una posición estratégica para el éxito del equipo.

Los entrenadores tienen actitudes casi paternalistas en ciertas situaciones, pensemos en la expulsión o lesión de un jugador, el entrenador será el primero en acercarse al jugador a dar una palmada de aliento.

Aunque los entrenadores exigen en los momentos de máxima tensión, también reconocen que se debe encontrar un lugar para el desahogo.