El paso a paso para monetizar páginas web

0
19

Al conocer cómo se mueve el mundo empresarial hoy en día, la mayoría de los negocios le dedican tiempo a mantener un sitio web actualizado y con buenos contenidos para los lectores, pero esto no significa que el trabajo ya esté hecho.

Muchos buscan monetizar páginas web, no solo por los beneficios económicos que esto trae, sino con los recursos que esto puede brindarte para mejorar tu trabajo.

Por eso te explicamos las estrategias efectivas para monetizar páginas web:

  • Utiliza palabras claves o keywords: para monetizar páginas web es importante tener un buen contenido e incluir estas palabras claves o keywords que te ayudan a posicionar tu contenido en los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing. Estas palabras son los puentes que utilizan los lectores para llegar a tu web. A pesar de que estas palabras claves no te ayudarán a monetizar páginas web, forman parte de la estrategia ya que te ayuda a crear una audiencia y que tu contenido sea conocido, creando tráfico para tu web. Las keyword deben tener coherencia en tus textos para que sean tomadas en cuenta por los buscadores.
  • Incluye a tu página web en la red de Google AdSense: si quieres monetizar páginas web debes tener en cuenta a Google AdSense, uno de los servicios de publicidad en la web que ofrece el gigante de Google. Al incluir a tu página en este servicio, se exhibirán de forma automática anuncios en tu sitio web de los cuales puedes recibir beneficios económicos. El contenido que aparecerá en tu sitio es seleccionado de forma automática por Google, luego de realizar un proceso de subastas instantáneas. Para hacer el registro de tu web con Google AdSense debes tener una cuenta de Google, luego tendrás que explicar los datos relativos al contenido que publicas y alguna cuenta de bancaria, sin embargo, los requisitos requeridos para acceder son bastante sencillos.
  • Vender espacios para publicidad: otra opción para monetizar páginas web es vender los espacios para publicidad de empresas o negocios. Básicamente sería aprovechar el posicionamiento de tu web para ofrecer espacios a negocios que quieran llegar a tu público. Con esto puedes establecer un ingreso importante dependiendo de las tarifas que presentes y el público que tengas.  Antes de ir a buscar posibles anunciantes, puedes preparar una presentación en donde detalles información sobre tu sitio web y la audiencia a la que llega. Luego puedes ofrecer banners en tu página con pagos mensuales.
  • Opten donaciones de tus lectores: a pesar de ser criticado, para monetizar páginas web muchas personas presentan la opción de que sus lectores ayuden con donaciones. Para esto deben presentar un excelente contenido, para que los lectores valoren el esfuerzo y efectúen alguna donación. Sin embargo, este sistema dependerá del público al que te presentes. Recuerda que no es un método que puede ser aplicadas para todas las webs.
  • Ofrece productos web: cuando tengas un público que aprecie tu contenido y los conocimientos que ofreces, puedes ofrecer productos que sean relevantes para tu audiencia. Por ejemplo, si tu página se dedica a recetas, puedes ofrecer más contenido exclusivo en un libro web o videos de las recetas. Lo importante es que tu web sea una plataforma para que tus usuarios encuentren información relacionada a tu tema. Este es un proceso complejo, requiere tiempo hacer estos contenidos y que sean de calidad, pero puede ser una importante manera de genera ingresos.
  • Utiliza programas de afiliados: para monetizar páginas web es muy popular el uso de programas de afiliados. Se trata de un sistema en donde los comercios le ofrecen dinero a los sitios desde donde lleguen sus compradores o nuevos usuarios registrados. En resumen, el proceso iniciaría cuando el lector llega a tu sitio web a ver tus contenidos y de allí encuentran algún texto o video en que se incluya un link a otra web en donde adquirirá un producto recomendado. Luego de que se adquiere lo que se está promocionando, el sitio web cobra una comisión por la venta. Este sistema es muy común y existen grandes empresas que lo ofrecen. Por ejemplo, en el caso de Amazon, una de las mayores empresas dedicadas al comercio electrónico, ofrece hasta 10% de comisión por cada venta realizada por un link del programa de afiliados e incluso puedes recibir un pago si la persona no compra el producto que promocionabas, pero hace alguna otra compra en Amazon. También Walmart ofrece un porcentaje por cada cliente referido. eBay ofrece dividendos por ventas a través de tu web y paga un porcentaje por el tráfico que sea referido desde tu página.
  • Artículos patrocinados: en este caso, es básicamente presentar textos que promocionen algún producto. A pesar de que tu objetivo sea monetizar páginas web, debes tener mucho cuidado con lo que promocionas ya que tu reputación está en juego. Los productos que presentes no deben afectar tu credibilidad y deben ser acordes con la imagen que proyectas en tu sitio web.
  • Contenido premium:  para monetizar páginas web muchos presentan parte de su contenido de forma gratuita y otro “premium” que es de pago. Cada usuario puede pagar una tarifa mensual para acceder a contenidos o herramientas especializadas.
  • Ventanas emergentes: los pop ups o ventanas emergentes son otra forma de hacer publicidad en internet, aunque debemos advertirte que la mayoría los consideras molestos y que otros simplemente los bloquean en sus buscadores, por lo que si quieres ser amable con tus lectores no es la opción más adecuada.