Herramientas para el teletrabajo necesarias para el éxito

0
1073

Para muchos, el teletrabajo es un nuevo mundo: cumplir con las obligaciones lejos de la estructura que da la oficina y los compañeros de trabajo. A veces, el proceso de adaptación no es sencillo pero el trabajo a distancia será casa vez más común. Más allá de los consejos básicos, existen herramientas para el teletrabajo que hacen que el proceso sea más sencillo y exitoso.

Cada día son más las herramientas que facilitan las gestiones online y que funcionan, sin importar el área en el que te desempeñas. Aquí te presentamos algunas herramientas para el teletrabajo que son imprescindibles.

  • El Trello para mantener el orden: el Trello funciona como una pizarra en el que se pueden incluir las tareas y en la que pueden participar varias personas a la vez, por lo que ayuda al orden en el equipo. Es una herramienta para el teletrabajo en donde se pueden presentar las tareas pendientes y que miembro del equipo es responsable.
  • Skype para la comunicación: una de las herramientas para el teletrabajo que todos hemos probado es Skype, es la más tradicional y permite las llamadas y videollamadas online. Se puede usar en distintos dispositivos y se pueden realizar llamadas en grupo o utilizar el chat se prefieres comunicarte por escrito.
  • Loomio para tomar decisiones: si pasaste del “trabajo convencional” al teletrabajo, debes darte cuenta de la problemática al tomar decisiones. En el trabajo remoto se permite el horario flexible, por lo que muchas veces es difícil coincidir con tus compañeros. Una de las herramientas para el teletrabajo es Loomio, que ayuda en la reducción del tiempo de presentación de propuestas y la toma de decisiones mediante un sistema de votación que facilita llegar a acuerdos.
  • Wunderlist como lista de pendientes: otra herramienta para el teletrabajo es wunderlist, que funciona como una agenda personal o lista de pendientes que se puede compartir con el grupo. Es ideal para metas a corto plazo o tareas rápidas. La aplicación también permite asignar una alarma a cada tarea.
  • Asana para cumplir metas: Asana es una herramienta para el trabajo que permite a los equipos establecer metas y crear proyectos que mantienen el orden.
  • We Transfer para compartir: probablemente, sea necesario que tengas que compartir archivos que por su gran tamaño es imposible enviar por correo, por esto, una herramienta para el teletrabajo es We Transfer que permite compartir grandes archivos.
  • Tinypulse para gestionar la satisfacción del grupo: Tinypulse es una herramienta que recoge la opinión personal y anónima de cada miembro del equipo. Esta herramienta para el teletrabajo es de ayuda para conocer la motivación de los trabajadores, ante la falta de interacción personal.
  • Whatsapp para la comunicación: aunque Whatsapp suele verse como una herramienta de comunicación personal, también puede ser usado para comunicarse con compañeros de trabajo, en especial si es para resolver dudas sencillas. Además, existe la versión para ordenador que facilita el uso en las horas de trabajo.
  • Slack para organizar: Slack se ha convertido en una popular herramienta para el teletrabajo a pesar de su complejidad. En la app se permite la creación de grupo para comunicarse por temas o equipos de trabajo. Además de permitir la comunicación por escrito, se pueden intercambiar archivos.
  • G Suite para el trabajo en tiempo real: uno de los problemas en el trabajo a distancia es los problemas de colaboración. Por esto, G Suite se ha vuelto muy popular. Esta herramienta gratuita de Google permite la colaboración en tiempo real en archivos y compartir calendarios para agendar reuniones. G Suite es una aplicación de gran utilidad para incrementar la productividad personal y del grupo.
  • Sesame para comunicar la entrada y salida del trabajo: es complicado conocer en detalle la jornada de cada trabajador en caso de trabajo remoto, en especial cuando el equipo está conformado por personas en diferentes partes del mundo. Por esto Sesame es una herramienta de teletrabajo que facilita el “fichar” desde el móvil o el ordenador, informando también el tiempo que destinarás ese día al trabajo.
  • Hangouts para conversar: otra de las alternativas que presenta Google es los Hangouts, una aplicación que permite las conversaciones interactivas, además de videollamadas. Además, todo está conectado con las aplicaciones de Google.
  • Teamviewer para solventar problemas en los ordenadores: Teamviewer es una app que permite conectarse con otros de manera remota. Con esto, le das acceso a otro usuario a tu ordenador, por lo que es una herramienta para el teletrabajo muy importante cuando necesitamos ayuda en tiempo real.
  • Google Drive es imprescindible para compartir: una herramienta para el teletrabajo necesaria es una nube para compartir online. En esta aplicación podemos colgar archivos para que nuestros compañeros puedan descargar y usar. Esta es una manera sencilla de compartir archivos y conservarlos en la nube para el acceso de todos.