¡No es tan complicado! Las claves para ser un nómada digital

0
917

Gracias a la tecnología, cada día son más las personas que deciden ser un nómada digital. Sin embargo, el ser un nómada digital incluye ser disciplinado y establecer una forma de trabajo eficaz, desde donde sea que se encuentre.

Lo complicado de ser un nómada digital es que no hay un plan que funcione para todos. Cada trabajador tiene un conjunto de habilidades diferente y diversos grados de experiencia profesional, al igual que distintas responsabilidades. Entonces, si bien no hay un camino específico a seguir, presentamos algunos elementos a tomar en cuenta al ser un nómada digital.

¿Qué es un nómada digital?

Comencemos por definir lo que realmente significa ser un nómada digital. El término nómada digital se utiliza para muchos tipos diferentes de trabajadores independientes.  La característica que todos los nómadas digitales tienen en común es que por lo general pasan varios meses en el extranjero cada año, están en constante movimiento y obtienen ingresos mientras trabajan en línea.

Independientemente del nivel de ingresos que pueda obtener del trabajo remoto, el objetivo aquí de ser un nómada digital es que pueda tener la libertad de trabajar y viajar por todo el mundo.

Trabaja desde donde quieras

El primer paso para ser un nómada digital es comenzar a reconocer qué cosas en tu vida te están atando a una ubicación específica. Los arrendamientos a largo plazo de apartamentos o vehículos suelen ser las primeras cosas que deben abordarse. También querrá comenzar a eliminar gastos como membresías en gimnasios y servicios de suscripción para liberar sus ingresos para las cosas que realmente necesita cuando está de viaje. Ser un nómada digital generalmente significa viajar con poco peso, por lo que querrá deshacerse de la basura y las cosas materiales que no tienen un propósito importante en su vida.

Identifique sus habilidades

Lo primero que debe hacer es averiguar qué habilidades posee y que puede monetizar en línea. Obviamente, necesitará poder escribir y usar una computadora, además de Internet. La buena noticia es que en la época actual, esa es una habilidad que la mayoría de la gente ya tiene. Puede aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo remoto mejor remunerado si se basa en los conocimientos y las habilidades de las cosas que ha estudiado o trabajado en el pasado.

Las habilidades de los nómadas digitales incluyen cosas como redacción, marketing y diseño. Si es un desarrollador, querrá buscar trabajos que desarrollen el front-end o el back-end de los sitios web. La enseñanza de inglés en línea es otra gran opción para los hablantes nativos de inglés.

La mayoría de los nómadas digitales comienzan por encontrar trabajos independientes que les permiten comenzar a ganar un pequeño ingreso. Una vez que asegure su primera fuente de ingresos, deberá decidir si convertirá ese flujo de ingresos en un negocio más grande o si simplemente encontrará varios trabajos similares para improvisar y ganar más dinero. Nuevamente, dado que no existe un camino específico para ser un nómada digital, su situación variará dependiendo de sus habilidades, conocimientos y también de cuán dispuesto esté a exponerse, tomar riesgos e incluso tal vez fallar.

Encontrar una fuente de ingreso

Una vez que haya descubierto qué habilidades tiene que le permitirán trabajar de forma remota, debe encontrar un trabajo. Podría decirse que la forma más fácil de hacer esto es rastrear sitios de trabajo específicos remotos. Afortunadamente, ahora hay toneladas de sitios en línea como We Work Remotely y RemoteOk que solo publican trabajos que son remotos o independientes de la ubicación. Consulte UpWork para encontrar trabajos independientes para todo, desde asistentes virtuales y fotógrafos hasta contables y consultores.

Estos sitios le permiten buscar por industria o habilidad y, si bien los trabajos más comunes a menudo se centran en la tecnología, como programación y diseño, también puede encontrar muchos trabajos de servicio al cliente y soporte. Los puestos de redacción, edición y transcripción también son ideales para personas que pueden no tener habilidades técnicas sólidas, pero que son excelentes comunicadores.

Desarrollar el negocio

Una vez que haya sido autónomo durante un tiempo, puede comenzar a desarrollar su negocio. Si hace un buen trabajo, será fácil obtener referencias para nuevos clientes y sus fuentes de ingresos crecerán. También puede considerar crear su propio sitio web y tarjetas de presentación para comercializar su negocio y aumentar su alcance y reputación. Recuerde tener en cuenta que es posible que trabaje desde diferentes partes del mundo, por lo que debe asegurarse de programar

¡A viajar!

Ahora que tiene un flujo de ingresos configurado, es hora de emprender el camino hacia su primer destino. Desde América y Europa hasta Asia, África y América Latina, las posibilidades son infinitas y decidirse por una puede ser abrumador. Deberá ser honesto consigo mismo acerca de las cosas que necesita de un lugar para ser feliz. Si es realista acerca de sus ingresos y necesidades, encontrará un excelente lugar para vivir. Recuerda que, dado que eres un nómada digital, siempre puedes cambiar de opinión si no te gusta dónde has aterrizado o simplemente necesitas un cambio de escenario.