Las mejores estrategias de los grandes empresarios para saber cómo gestionar el personal

0
1263

Uno de los aspectos más complicados al montar una empresa es el tratamiento a los trabajadores. Es fundamental que un empresario sepa que su recurso más importante es el talento humano que conforma su negocio, por lo que es fundamental conocer estrategias para saber como gestionar el personal.

Cada vez son más variadas las soluciones de compesación, desarrollo o contratación en el mundo laboral pero tomar la mejor decisión siempre dependerá del conocimiento que tenga del talento humano que conforma su negocio.

Recuerda siempre que tu empresa es la suma de los trabajadores que la conforman, por lo que el mantener a un equipo motivado es fundamental para cualquier líder. Recuerda que si quieres saber como gestionar el personal, el objetivo que debes perseguir es que cada trabajador esté en el puesto en el que pueda desarrollarse en su máximo potencial.

Muchas veces, el fracaso de un negocio radica en que cada miembro de la organización no conocen sus objetivos, por lo que el líder de cada sector debe tener claro las metas que se persiguen y establecer un plan de actuación. Es necesario que cada persona conozca sus fortalezas para conocer que es lo que aporta al equipo y poder apoyarse dentro de la organización.

Lo que dicen los grandes empresarios

Pero, para un empresario muchas veces es difícil conocer cómo gestionar el personal, por lo que la mejor estrategia es observar las experiencias de empresarios exitosos y seguir sus consejos.

Por eso, te presentamos una lista de los consejos que han seguido grandes empresarios para saber como gestionar al personal:

  • Exige, pero se el primero en practicarlo: los equipos usualmente necesitan un ambiente de exigencia para conseguir los objetivos, pero este ambiente debe nacer desde el ejemplo de los líderes, con esto se demuestra la confianza en el proyecto y su compromiso.
  • Crea empatía: uno de los secretos para crear una forma efectiva de como gestionar el personal es transmitir empatía desde el liderazgo. No solo debes desmostrar tus habilidades en lo profesional, sino que debes reflejar tus valores morales.
  • Domina tu miedo al fracaso: es un error que los líderes transmita a su personal el miedo al fracaso. Aunque todos apostamos siempre al éxito y debemos estar preparados para cualquier escenario, debes saber que el miedo al fracaso muchas veces hace que se paralice la productividad por lo que quienes están a cargo deben demostrar confianza.
  • No le tengas miedo al conflicto: muchas veces, al preguntarnos la manera correcta de como gestionar al personal imaginamos un ambiente sin conflictos, pero esto no es correcto. Un buen líder se enfrenta a los conflictos de forma profesional. La idea es buscar la faceta enriquecedora de los conflictos, por lo que si son bien gestionados pueden presentarse como una oportunidad.
  • Comunicación constante: es fundamental que los líderes mantengan reuniones regulares con el personal. Se debe tomar el tiempo de escuchar las preocupaciones y avances de cada área del negocio. Puedes establecer reuniones individuales o en grupo para definir formas de enfrentar los desafíos y crear nuevas estrategias.
  •  Aprenda a delegar funciones: al conocer a los miembros de su equipo, podrá reconocer sus fortalezas y con esto delegar las funciones. También debes darle a los empleados la libertad de tomar decisiones, brindándoles confianza y haciendo que el trabajo sea más eficiente.
  • Evita el exceso de jerarquías: las estructuras pesadas y complicadas crean que el trabajo no fluya con facilidad. Las jerarquías solo funcionan si están bien estructuradas y cada miembro del equipo sabe lo que se espera de él.
  • Establece los límites: al igual que a veces tú tienes dudas sobre cómo manejar a tu personal, muchas veces los trabajadores no tienen claro como comportarse. Por esto, debes dejar claro los límites de lo que se considera una conducta apropiada. Establece lo que es un comportamiento adecuado y las medidas que se tomarán a aquellos que no cumplan la normativa.
  • Asegura los descansos: recuerda que a lo largo del año los trabajadores deben disfrutar de sus vacaciones. Una parte importante de la gestión del personal es la correcta organización de las vacaciones para que la empresa no resulte afectada y que cada persona disfrute de un merecido tiempo de desconexión.
  • Fija objetivos: una estrategia importante es fijar objetivos detallados con un tiempo determinado para su cumplimiento a cada trabajador o área de la empresa. Recuerda hacer un seguimiento de estos y puedes establecer pequeñas recompensas basadas en los resultados.

Las tres apps que te ayudan a gestionar a tu personal

Ahora bien, podemos aprovechar la tecnología para mejorar el manejo del personal.

Así que te presentamos las aplicaciones para que sepas como manejar a tu personal:

  • Simple HRM: este software ayuda en las gestiones de RRHH como la organización de la información de los trabajadores. Además centraliza los datos para controlar las vacaciones, permisos o simplemente tener a mano los contactos de todas las personas de la empresa.
  • Sesame: este software ayuda con el control de las horas trabajadas para aquellas empresas con flexibilidad horaria. También con la app los trabajadores pueden solicitar vacaciones a la empresa.
  • Nomina SOL: te ayuda a llevar al día toda la documentación de las nóminas y finiquitos, contratos, bajas, entre otros.
  • Wunderlist: esta app te ayuda a realizar listas de pendientes, organizarlas por la importancia y delegar las tareas.