Consejos para pymes en crisis

0
926
crisis-pymes-consejos

Las crisis suelen golpear a todas las empresas pero, sin duda, las pequeñas y medianas empresas son las que se ven realmente afectadas en momentos complicados. Más allá de un anuncio de SE ALQUILA en la puerta, existe un sueño que se truncó, acompañado con todo lo que esto lleva: despidos, problemas económicos, inseguridad, deudas, incertidumbre y un gran etcétera.

El construir y administrar un pequeño negocio no es fácil y es que ser emprendedor suele se un trabajo difícil y solitario, aunque también es uno de los más gratificantes. Por eso te queremos presentar una serie de consejos para pymes en crisis.

Puede ser que los problemas de su negocio se deban a la situación económica o a la competencia online, grandes retos que parecen estar fuera de nuestro control. Por suerte, existen muchas herramientas de las que podemos disponer para salir del momento amargo.

Antes de enumerar los consejos para pymes en crisis recuerda que los empresarios exitosos, grandes o pequeños, son aquellos que aprenden a adaptarse a las circunstancias lo más rápido posible, por lo que es necesario que te mantengas actualizado, no solo de las noticias en general, sino de los avances de tu sector. Revisa a la competencia y aprende de sus victorias y errores. Recuerda que los consumidores también valoran las experiencias, no solo están interesados en el producto.

Por ejemplo, piensa en tu relación con las marcas que eliges al hacer tus compras: muchas veces buscamos el sentido de conexión, más allá de solo un producto. Tu empresa debe representar tu marca, tus valores y principios. Una empresa sin alma está destinada al fracaso.

Otro de los consejos para pymes en crisis es estar muy atentos de la liquidez, ya que problemas en esta área requieren medidas inmediatas. Cuando detectes problemas en este aspecto, solicita ayuda y has un análisis detallado. El peor error que podrías cometer en este momento es dejar todo pasar y obviar los problemas, por más pequeños que te parezcan.

Uno de los consejos para pymes en crisis, y que parece un aspecto difícil de detectar por voluntad propia, es la revisión de los problemas estructurales que representarán retos importantes para la sostenibilidad del negocio. Cuando vemos que las ventas caen, esperamos una solución mágica que le de respuesta a todos nuestros problemas, pero esto no existe. El éxito se basa en los pequeños engranajes que deben funcionar de forma coordinada.

Enfocarse y no darse por vencido es uno de los consejos más importantes en esta situación ya que es muy fácil pensar que los problemas son demasiado grandes. Sabeos que es difícil pero trata de recuperar la pasión y el impulso que te motivaron a comenzar tu negocio. Piensa en ese momento en el que decidiste emprender y recuerda la ilusión que tenías.

Mantén en mente que las luchas son comunes y son parte de la vida empresarial: todos pasamos por ellas, pero eso también demuestra que pueden resolverse, si logramos evitar que los problemas se apoderen de nuestro negocio y pensamiento. No es momento de no hacer nada o de echarse para atrás. Es momento de demostrar de que estamos hechos.

Uno de los consejos que más se repite para pymes en crisis es que es necesario tomarse un tiempo para identificar las raíces del problema. Si no entendemos en realidad lo que está mal, probablemente nunca encontraremos la solución correcta y duradera.

En el aspecto económico, los expertos consideran fundamental analizar el modelo de inversión del negocio. Revisar los saldos de caja, liquidez, compras de equipamientos, la gestión del efectivo… son pasos necesarios en momentos complicados.

También recuerda que debes mirar a tu alrededor, puedes siempre cambiar y mejorar tu negocio para adaptarte a los nuevos tiempos. Por ejemplo, puedes pasar del offline al online. Piensa también en otros modelos de negocios que te pueden ayudar a generar ingresos, por ejemplo, si tienes un restaurante puedes agregar el servicio de delivery, también puedes alquilar el espacio para talleres en las horas de menos demanda o vender ebooks con las recetas más populares del local.

Debes estar atento del mercado y las necesidades de los clientes y adaptarte a ellas. Recuerda que los que sobreviven las crisis son aquellos que pueden adaptarse hasta a los escenarios más desalentadores.

Por último, cuida tu salud mental y física. En momentos como estos solemos olvidarnos de nosotros mismos y enfocarnos solo en la empresa, pero recuerda que tu negocio te necesita sano, fuerte y con la cabeza clara para tomar las mejores decisiones. Si sientes que lo necesitas pide ayuda, no te encierres en tus pensamientos, habla con tus colaboradores y tu familia y recuerda que todo pasa. Ánimo, orden y concentración serán la clave para superar estos momentos complicados y salir mucho más fuertes.