Los tips para que logres ser un mejor líder

0
533

¿Qué distingue a un buen líder? En un estudio, las cualidades de liderazgo como la asertividad, la adaptabilidad, la inteligencia y la conciencia se citaron como las más importantes.

Un buen líder realiza cambios en positivos y son inspiración para aquellos que lo rodean. Valoran a los seguidores y los inspiran a desempeñarse mejor. Ante esto ¿Qué se puede hacer para ser un mejor líder?

Considere algunos de los siguientes consejos para ser un mejor líder y piense en las formas en que puede implementar estas estrategias en su vida diaria, en lo personal y profesional.

Entienda su estilo de liderazgo

Para ser un mejor líder se debe comprender el estilo de liderazgo actual. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué áreas necesitan alguna mejora? Una vez que haya determinado qué áreas necesitan algo de trabajo, puede comenzar a buscar formas de mejorar sus habilidades de liderazgo.

Trabaja en tu creatividad

La estimulación intelectual es una de las cualidades de liderazgo que te ayudarán a ser un mejor líder. Es necesario animar a los seguidores a que expresen su creatividad. Los líderes eficaces deben ofrecer nuevos desafíos con un amplio apoyo para lograr estos objetivos.

Una forma de fomentar la creatividad es ofrecer desafíos a los miembros del grupo, asegurándose de que los objetivos estén al alcance de sus habilidades. El propósito de este tipo de ejercicio es lograr que las personas amplíen sus límites pero que no se desanimen por las barreras al éxito.

Trabaje para ser un buen modelo a seguir

La influencia idealizada es otro de los cuatro componentes clave del liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales ejemplifican los comportamientos y características que fomentan en sus seguidores. Como resultado, los miembros del grupo admiran a estos líderes y trabajan para emular estos comportamientos.

Para ser un mejor líder, trabaje en modelar las cualidades que le gustaría ver en los miembros de su equipo.

Se apasionado

¿Buscaría alguien en busca de guía y liderazgo si realmente no se preocupara por las metas del grupo? ¡Por supuesto que no! Los grandes líderes no solo se centran en lograr que los miembros del grupo terminen las tareas; tienen una pasión y un entusiasmo genuinos por los proyectos en los que trabajan.

Puede desarrollar esta cualidad de liderazgo pensando en diferentes formas en las que puede expresar su emoción. Para ser un mejor líder hazle saber a la gente que te preocupas por su progreso. Cuando una persona comparte algo con el resto del grupo, asegúrese de decirle cuánto aprecia esas contribuciones.

Escuche y comuníquese con eficacia

Otra cualidad importante del liderazgo transformacional implica un enfoque en proporcionar comunicación uno a uno con los miembros del grupo. El liderazgo transformacional es efectivo cuando los líderes pueden comunicar su visión a los seguidores, quienes luego se sienten inspirados y motivados por esta visión.

Para ser un mejor líder se deben expresar un cuidado y preocupación sinceros por los miembros de su grupo tanto verbalmente como no verbalmente. Al mantener abiertas las líneas de comunicación, estos líderes pueden asegurarse de que los miembros del grupo se sientan capaces de hacer contribuciones y recibir reconocimiento por sus logros.

Tener una actitud positiva

Los líderes transformacionales tienen una actitud optimista y optimista que sirve como fuente de inspiración para los seguidores. Si los líderes parecen desanimados o apáticos, es probable que los miembros del grupo también pierdan la inspiración.

Incluso cuando las cosas parezcan sombrías y tus seguidores comiencen a sentirse desanimados, trata de mantenerte positivo para lograr ser un mejor líder. Esto no significa ver las cosas a través de lentes de color rosa. Simplemente significa mantener un sentido de optimismo y esperanza frente a los desafíos.

Anime a las personas a hacer contribuciones

Hágales saber a los miembros de su equipo que da la bienvenida a sus ideas. Los líderes que fomentan la participación de los miembros del grupo a menudo se denominan líderes democráticos o participativos. Si bien conservan la última palabra sobre todas las decisiones, alientan a los miembros del equipo a asumir un papel activo en la elaboración de ideas y planes. Las investigaciones han demostrado que el uso de un estilo de liderazgo democrático conduce a un mayor compromiso, una resolución de problemas más creativa y una mayor productividad, que lo ayudará a ser un mejor líder.

Motiva a tus seguidores

Los líderes transformacionales también brindan una motivación inspiradora para alentar a sus seguidores a que se pongan en acción. Por supuesto, ser inspirador no siempre es fácil. Afortunadamente, no necesita discursos motivadores para despertar a los miembros de su grupo.

Algunas ideas para la inspiración del liderazgo incluyen ser genuinamente apasionado por las ideas u objetivos, ayudar a los seguidores a sentirse incluidos en el proceso y ofrecer reconocimiento, elogios y recompensas por los logros de las personas.