¿Cómo buscar inversores para mi negocio?

0
2039

Muchas veces en nuestros negocios nos damos cuentas que es momento de pasar al siguiente nivel y para esto, necesitarás ayuda.

Es ayuda donde llega la pregunta ¿Cómo buscar inversores para mi negocio? Los inversores son necesarios para que tu empresa crezca por lo que tu proyecto se verá impulsado si encuentras a los inversores correctos.

Sin embargo, el cómo buscar inversores no es un proceso sencillo. Se presenta como una dificultad para un emprendedor salir a buscar la financianción económica necesaria.

La buena noticia es que ante la duda de cómo buscar inversores, es que en la actualidad existen muchas opciones, desde conexiones a familiares y amigos que pueden invertir en tu idea, aquellos que puedes conectar por primera vez como inversores privados o los créditos en bancos.

Ahora te explicaremos las formas de buscar inversores y las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que elijas la más adecuada para tu proyecto:

  • Tu familia y amigos: al preguntar cómo buscar inversores para tu negocio, muchas veces la mejor opción está más cerca de lo que crees. Aquellas personas cercanas, que han escuchado de tu idea u empresa desde hace mucho tiempo y han estado cercanas durante tu viaje de emprendedor, pueden ser la opción perfecta. Esto es conocido como las triple F, family, friends and fools, siendo los “fools” aquellos que quieren invertir aunque no tienen una relación demasiado cercana contigo. Una ventaja en esta financiación es que se basan en la fe y confianza en tu proyecto y tus habilidades como emprendedor. La desventaja es que muchas veces representan cantidades pequeñas.
  • Los crowfunding: cada día se hace más popular el concepto de crowdfunding, en especial con su llegada a internet. Al cuestionar cómo buscar inversores, puedes tener tu respuesta en una financiación de un colectivo, ante quienes te das a conocer en internet. Actualmente existen muchas webs para utilizar este método. En este caso, los inversores recibirán una compensasión por su aporte que puede ir desde un agradecimiento, publicidad, entre otros. Muchas pequeñas empresas y start ups encuentran en esta opción la solución ideal, incluso pidiendo que los “inversores” paguen por adelantado el producto, siendo más que una inversión tradicional, una “compra adelantada online”. Aquí, quienes alcancen sus objetivos será aquellos que presenten las mejores ideas y que se comuniquen en una forma en el que se puedan distinguir de los demás solicitantes. Será entonces el momento de darle personalidad a tu idea y presentarla de forma exitosa. Una de las desventajas del crowfunding es que no se puede planificar con anticipación y dependerá de como te perciban online y si logras destacar y conectar con las personas que llegan a ver tu proyecto.
  • ¡Al banco!: una de las opciones más utilizadas y “tradicionales” a la hora de preguntarse cómo buscar inversores es el banco, quien a través de préstamos o créditos, te darán la ayuda económica necesaria para tu negocio. En este caso, el banco le dará prioridad a aquellos proyectos muy bien estructurados, con objetivos alcanzaste a corto y mediano plazo, además de ser un negocio solvente. Aunque es una opción muy popular, dependerá mucho de la situación que se esté viviendo y que tan dispuestos están los bancos a dar esta financiación. Aunque se puede obtener de forma rápida, tendrás que tener y presentar con muchos detalles tus objetivos ante la entidad bancaria, además de conservar un buen récord con la institución, por lo que esta opción puede funcionar para empresas consolidades que buscan expandirse pero no será exitosa para proyectos que están apenas naciendo o pequeños negocios.
  • Acudir a lo público: los ayuntamienos y gobiernos, cada cierto tiempo, abren la oportunidad de ayudas y subvenciones a emprendedores, especialmente a pequeñas empresas o aquellas que están naciendo. Este modelo muchas veces se presenta como ayudas en pagos de la seguridad social, gastos de alquiler, reformas, digitalización del negocio, entre otros. La cantidad dependerá de la oferta que haga la entidad pública y su acceso suele presentarse como competencia. Una de las ventajas de esta opción es que no es necesario su reembolso, pero su acceso y cantidad siempre dependerá de las entidades y su acceso suele ser bastante lento. Ante esto el consejo siempre será estar atento a las publicaciones de los organismos de tu zona.
  • Los business angels: un business angel es una persona que tiene confianza en el proyecto o producto de una start up y les ayuda a iniciar. Si te estás preguntando cómo buscar inversores para iniciar tu proyecto esta puede ser la opción ideal para ti porque, además de que esta figura no solo aportará capital al proyecto, sino que se presentarña como mentor, ayudando con contactos y experiencia al proyecto, por lo que se presenta como una combinación de capital y experiencia. La desventaja es que la intervención de esta persona en las decisiones de la empresa dependerá mucho del acuerdo que se llegue. También es importante que el business angel entienda la idea del proyecto y tenga una buena relación con todos los emprendedores involucrados para que la relación sea exitosa y duradera.
  • Aceleradoras para startups: si te preguntas cómo buscar inversores para tu startup puedes apuntar a las aceleradoras. Esta es una buena opción ya que las aceleradoras seleccionan proyectos para formar parte de sus programas. Son excelentes opciones ya que incluyen la formación de los emprendedores, el acceso a mentores, contactos con inversores y posiblemente una financiación monetaria. En este caso deberás investigar cuáles aceleradoras existen en tu zona y se adaptan a tu proyecto. Una de las desventajas a tener en cuenta son que las condiciones dependerán de cada organización, por lo que tienes que estar alerta al acuerdo al que llegues.