Cómo elegir al mejor empleado para su empresa

0
725

Contratar a las mejores personas para que lo ayuden a lograr los objetivos de su empresa es fundamental. Por supuesto, todo empleador busca al solicitante que sea más capacitado, esté orientado a objetivos y sea más versátil en las diversas tareas y responsabilidades que se le asignen.

Según las estadísticas, el 50 por ciento de las empresas fracasan después de cuatro años de funcionamiento. Entre las principales razones por las que las empresas no funcionan se encuentran la incompetencia y la falta de experiencia de los empleados.

Es muy importante que un empleador sea entusiasta y estratégico a la hora de elegir a las mejores personas que formarán parte de la empresa.

Puede ser que una persona tenga los conocimientos necesarios, pero no sea la persona ideal para el puesto y que, en su lugar, sea mejor una persona con muchas ganas de aprender.

Ante esta complicada tarea, te presentamos la guía para que conozcas cómo elegir al mejor empleado para su empresa.

Identificar las necesidades

El primer paso para determinar cómo elegir al mejor empleado es simplemente identificar los puestos de trabajo que están vacantes. La vacante ocurre cuando hay nuevas funciones en la empresa o simplemente porque un empleado dejó el puesto. La mayoría de las vacantes son puestos de nivel de entrada, ya que la contratación interna normalmente ocurre para puestos superiores.

Planificar el proceso

 Después de identificar todos los puestos vacantes, es hora de planificar la fase de contratación para poder saber cómo elegir al mejor empleado para el puesto. Básicamente, necesita un equipo de gestión de recursos humanos para hacer esto. Esto involucra a las personas que redactarán la descripción o especificación del trabajo; entrevistar a los solicitantes; elegir a quién contratar; y las personas que organizarán el lugar para el reclutamiento.

Hacer público el anuncio de búsqueda

Después de finalizar todo, es hora de anunciar la búsqueda de empleados por parte de la empresa. Hay muchas vías para dar a conocer la contratación laboral. Una parte importante al preguntarse cómo elegir al mejor empleado es publicar la oferta en los medios adecuados. El más común es mediante la publicación en anuncios clasificados de periódicos o páginas web. Por otro lado, la era digital ha allanado el camino a LinkedIn y plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para que sea más fácil llegar a los solicitantes. Algunas empresas también se conectan con escuelas y organizaciones para subcontratar a los solicitantes.

Revisar las aplicaciones

Sabrá que su llamada para nuevos empleados es efectiva cuando su correo electrónico de RR.HH. está lleno de aplicaciones. Es el primer paso para saber que está en el buen camino para conocer cómo elegir al mejor empleado. Básicamente, los solicitantes inicialmente le enviarán un currículum vitae o un CV y ​​una carta de presentación. Como gerente de recursos humanos o empleador, es su responsabilidad revisar las solicitudes.

En promedio, una vacante atrae a más de 250 solicitudes. Por otro lado, solo se entrevistarán de 4 a 6 candidatos y uno obtendrá el puesto. Con esta cantidad de solicitudes, un reclutador solo puede escanear un currículum durante unos 6 segundos. Además, el 87% de los reclutadores también comprobará el perfil de LinkedIn de los candidatos seleccionados.

Elige al más calificado

La prueba final para saber que aprendimos cómo elegir al mejor empleado es saber que seleccionamos al adecuado para el puesto.

Después de revisar todas las solicitudes, elija los candidatos que pasarán a la fase de entrevista. Estos candidatos seleccionados se someterán inicialmente a una entrevista telefónica. El propósito de la entrevista telefónica es ahorrar tiempo y personal al reclutador al eliminar candidatos. Los más calificados recibirán una notificación, ya sea por teléfono o por correo electrónico, de que se les programará una entrevista presencial.

El primer encuentro cara a cara

La entrevista propiamente dicha se realiza básicamente entre la solicitante y la directora de recursos humanos o la directora ejecutiva. En esta fase, el empleador preguntará sobre las experiencias, fortalezas y debilidades, logros, logros, premios del candidato y básicamente todo lo relacionado con los antecedentes del candidato.

Hacer la oferta

El proceso de cómo elegir al mejor empleado no solo está en manos del empleador, ya que el candidato también tendrá que aceptar la oferta que se le hace.

 Después de mucha deliberación y juicio, elija el mejor candidato que se destaque entre los demás. Notifique al solicitante sobre la decisión y vuélvalo a ver. Esta vez, haga la oferta de trabajo y discuta los detalles de salario, beneficios, privilegios, naturaleza del trabajo, especificaciones del trabajo y fecha de inicio del servicio, entre otros.

Notificar a los candidatos no seleccionados

Parte del proceso de selección consiste en informar a los demás candidatos sobre sus solicitudes. Notifíqueles cortésmente sobre la decisión de la empresa. No los dejes colgando. Es una mala impresión para la empresa simplemente ignorar a los demás solicitantes. En su carta de notificación, dígales que soliciten otros puestos vacantes de la empresa o que les informará en caso de que el puesto que solicitaron vuelva a estar vacante.